¿Cómo saber si tu perro sufre de cataratas?
De forma similar a lo que ocurre con las personas, los perros también pueden sufrir de cataratas. ¿Cómo debemos actuar en estos casos?
Es difícil detectar a tiempo las cataratas en un perro, pues se trata de una patología provocada en muchos de los casos por el envejecimiento natural. Además, avanza progresivamente, nuestra mascota se acostumbra y no suele mostrar signos visibles de la enfermedad. Pero si observamos el comportamiento de nuestro perro con atención, podemos detectar algunos signos sutiles de alarma.
Causas frecuentes de las cataratas en los perros
Existen varios tipos de cataratas, las que pueden ser hereditarias y las padecen los perros jóvenes, y también las accidentales o provocadas, por ejemplo, por el arañazo de un gato. Esta última es una causa común de esta patología en los canes, pues este traumatismo daña el cristalino.
La causa más frecuente de cataratas es el envejecimiento, aunque en ocasiones se presenta como consecuencia de un golpe o por diabetes. Para saber si tu perro es diabético, presta atención si bebe más de lo normal, si pierde peso y si tiene necesidad de orinar muy seguido.
¿Cómo saber si tu perro tiene cataratas?
Investigadores del OVI, Instituto Veterinario Oftalmológico, en Barcelona, afirman que si las cataratas no se operan pueden generar complicaciones muy dolorosas, como la inflamación o luxación del cristalino, e incluso el glaucoma.
Generalmente, la catarata se detecta después que ha pasado mucho tiempo o cuando el ojo ya está totalmente blanco. Es una patología que avanza muy lentamente y el perro, a medida que pasa el tiempo, compensa su deficiencia visual y parece que ve con absoluta normalidad.
En cualquier caso, presta atención a los movimientos que realiza tu mascota. Si el animal choca con objetos de la casa es probable que esté perdiendo visión en alguno de sus ojos.
Las razas de perros más afectadas por cataratas
Según los especialistas, hay algunas razas que son más propensas a padecerlas por razones hereditarias. Estas son los cocker, caniche, fox terrier, bichon maltes, schnauzer, labrador, pequinés y bulldog francés.
Para poder detectar a tiempo las cataratas, lo mejor son las revisiones veterinarias rutinarias con especialistas en problemas de visión. Si tu perro tiene antecedentes familiares de cataratas o si suele tener problemas oculares (ojos enrojecidos, secreciones lagrimales), cuida su salud ocular y llévalo al veterinario más frecuentemente.
¿Has notado comportamientos extraños y erráticos en tu perro? Llévalo al veterinario, pues puede sufrir de cataratas. Déjanos tu comentario y advierte a tus amigos sobre este problema en los perros, compartiendo esta noticia.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
El tiempo exacto que tu gato te guarda rencor, según un veterinario
-
Pánico entre los veterinarios de España por lo que ha hecho el Gobierno: «Las mascotas pueden morir»
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que tienen perros e hijos en casa
-
Un veterinario resuelve la eterna duda y confirma si los gatos ven fantasmas
-
Una española viviendo en Suecia cuenta lo que ha pagado por el veterinario y es para alucinar
Últimas noticias
-
El enviado de Trump a Venezuela vuelve «a casa con seis rehenes norteamericanos de Maduro»
-
Con Sánchez golpear a un perro tiene más castigo que apalizar a un guardia civil
-
Atacar a la Guardia Civil sale barato: 100 € por dejar inconsciente a un agente que acabó en la UCI
-
El angustioso rescate de una madre y dos hijos pequeños rodeados por las llamas en Basauri
-
El enviado de Trump dice a Maduro que aceptar deportados no es negociable: «No necesitamos su petróleo»