¿Cómo saber si un gato tiene alzhéimer? Síntomas más frecuentes
El alzhéimer suele afectar a gatos de más de 11 años
Tendemos a creer que hay determinadas enfermedades como la artritis o el alzhéimer que sólo nos afectan a las personas. Pero nada más lejos de la realidad. El alzhéimer es una degeneración del sistema nervioso central, y también puede sufrirlo tu gato. Seguro que lo que más te preocupa es saber reconocer los signos de alarma para darle los cuidados que necesita.
La esperanza de vida de los gatos es de entre 16 y 21 años, y según la veterinaria Danielle Gunn-Moore, de la Universidad de Edimburgo, uno de cada tres gatos de entre 11 y 14 años sufre esta enfermedad. Del mismo modo que ocurre en los humanos, el riesgo de que un gato sufra alzhéimer aumenta a medida que cumple años. Así, después de los 15 años la probabilidad de desarrollarla se dispara al 50%.
El cerebro del pequeño felino con demencia pierde progresivamente su funcionalidad. Esto conlleva una serie de cambios en su conducta y en su comportamiento debido al proceso degenerativo del sistema nervioso central. Lo más importante es saber reconocer los gatos y, ante la más mínima señal de alarma, acudir al veterinario.
No utiliza su arenero
Aunque cada gato es un mundo, uno de las principales señales de demencia que presentan la gran mayoría de ellos es que dejan de utilizar su arenero. Si está ubicado en una zona tranquila de la casa y está limpio, no hay razón para que deje de usarlo sin más, así que puede ser un signo de alerta de que algo no va bien.
Está desorientado
Tú conoces mejor que nadie a tu mascota, y si durante varios días observa que está desorientada y confusa, llévale al veterinario. Los gatos suelen sentirse perdidos incluso en espacios que conocen muy bien, y pueden llegar a arañar las puertas y las habitaciones porque no saben dónde están.
Llora de manera exagerada
Uno de los síntomas más comunes de alzhéimer en gatos es que lloran de manera exagerada y sin razón aparente. Suelen hacerlo en mitad de la noche y mostrarse muy inquietos.
Se muestra más irritable
Y, por último, el un gato con alzhéimer también se muestra más gruñón e irritable. Sus hábitos también cambian de forma repentina: está más cansado y tiene menos apetito.
Estos son los signos a los que debes prestar atención para saber si tu gato tiene alzhéimer.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Una veterinaria confirma si tu perro debe dormir en la cama contigo: «No es simplemente…»
-
Investigadores españoles descubren que este simpático animalito transmite la enfermedad más letal para los perros
-
Aviso urgente de los veterinarios a los dueños de perros: jamás dejéis que beban este agua
-
Adiós a las pulgas para siempre: el remedio casero que recomiendan los veterinarios
-
El significado de que tu perro te ponga las patas encima, según los veterinarios
Últimas noticias
-
GP de Hungría del F1: a qué hora es y dónde ver hoy la gran carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming
-
GP de Hungría de F1 2025 en directo online | Carrera de Fórmula 1 en Hungaroring en vivo
-
Tragedia aérea en Mallorca: dos muertos en un accidente de avioneta en aguas de Sóller
-
El afán recaudatorio de Sánchez no tiene fin: Hacienda ingresa 2.000 millones más al mes que en 2024
-
El Papa despide el Jubileo con un mensaje de paz: «Estamos con los jóvenes de Gaza y Ucrania»