Perros

¿Cómo evitar que tu perro coma piedras?

Uno de los hábitos más nocivos para nuestras mascotas, es cuando comen elementos en sus paseos. Evita que tu perro coma piedras con estos tips.

Perro en jardín
Riesgos de que tu perro coma piedras

Muchas veces los cachorros exploran cosas que encuentran con la boca y muchas de ellas son peligrosas si las llegan a ingerir. Debes tratar de evitar que tu perro coma piedras, masticar piedras es un problema común particularmente en los cachorros. No siempre será sencillo conseguir que tu pequeña mascota cambie rápidamente este hábito, es más, muchos continúan hasta la edad adulta y con consecuencias muy serias de salud. Teniendo que recurrir en algunos casos a la cirugía para salvarles la vida.

¿Por qué tu perro come piedras?

No se sabe con certeza por qué un perro come piedras, y por qué las ven como algo atractivo para masticar y comer. Se podría relacionar esta conducta con un retroceso hacia su ascendencia, ya que se sabe que los coyotes salvajes y los lobos mastican piedras.

Los veterinarios advierten que los perros no deben masticar piedras, ya que las pueden tragar o tener problemas con la dentadura, como romperse los dientes. También pueden quedar atrapadas en su intestino y provocarles serias complicaciones en su salud.Perro come en jardín

Algunas de las razones por las cuales los perros muchas veces ingieren este tipo de elementos del jardín es por enfermedad, tener algún problema de salud oculto, lo que los lleva a realizar este hábito. Una de las causas puede ser que tenga deficiencia de calcio, fósforo o hierro. El animal podría estar enfermo, con dolores que trata de minimizar masticando piedras. Otras posibilidades podría ser que lo haga por aburrimiento, falta de ejercicio y de estimulación.

En el caso que se hayan cubierto todas estas faltas como cambiarle la dieta, que realice más actividad física, mayor atención y todavía sigue comiendo piedras, deberás realizar una consulta con el veterinario para que determine cuál es el problema, a través de un chequeo.

Entrenando cachorros para que dejen de comer piedras

Muchas veces resulta difícil captar la atención de un cachorro durante el entrenamiento. Esta práctica para que sea efectiva debe ir acompañada siempre de alguna recompensa como podrían ser golosina, elogios o juguetes, para capturar su atención.

Debes encontrar los juguetes que podrían reemplazar a las piedras como una alternativa más. Comienza a practicar con juguetes que le interesen a tu cachorro y con comandos bien firmes, como podría ser “déjalo”. Sostiene el juguete en una mano y has que tu perro lo huela.  Dile que lo deje y espera que se dé vuelta para darle su recompensa con la otra mano, felicitándole todo en el momento que lo logre. Con la práctica de este ejercicio, continúa practicando con otros juguetes que el encuentre aún más tentadores y hasta debes tratar esta práctica con elementos del suelo.

Afortunadamente, con tiempo, paciencia y mucha interacción lúdica con juguetes, este comportamiento de tomar piedras con la boca se puede detener en tu perro. El entrenamiento ‘Déjalo’ no solo ayudará con las piedras, sino que también servirá para que tu cachorro no recoja cosas indeseables en sus paseos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias