Caballos

¿Cómo evitar problemas de artritis en mi caballo?

Los problemas de artritis en el caballo suelen ser frecuentes, sobre todo cuando el animal va haciéndose mayor. Aquí te contamos lo que debes saber.

Artritis en caballo
Problemas de artritis en caballos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Muchos dueños de fincas se preguntan por Google “¿cómo prevenir artritis en mi caballo?”. Esta dolencia también afecta a los equinos y suele ser el origen de otras dolencias de mayor gravedad. Afortunadamente, existen muchas formas de ayudar a este tipo de animales para evitar esta difícil afección. La cojera es una posible señal de inflamación articular, pero los exámenes deben realizarse a fondo. Incluso los ejemplares más jóvenes son propensos a la artritis séptica.

En pocas palabras, la artritis en los caballos puede llegar incluso por una infección de origen bacteriana.  Aquellos animales utilizados en deportes en donde se deben realizar saltos y carreras son los mas susceptibles. Una lesión e incluso los cuadros de ansiedad pueden degenerar en esta dolencia.

La detección debe hacerse temprano

Los cuidadores pueden darse cuenta con cierta facilidad de la aparición de la artritis en equinos. Ejercitar al animal haciendo pequeñas carreras permite identificar fallos en el trote. Incluso al hacer pequeños recorridos a paso lento se puede detectar si el animal da pequeños tumbos o se reciente. Algunos incluso bajan su velocidad debido al dolor.

En todo caso, es vital el conocimiento que tienen los cuidadores de sus ejemplares. Los cambios de comportamiento y de rendimiento son los primeros indicios de que el animal esta siendo afectado. Al identificar los primeros síntomas negativos se debe recurrir al veterinario especializado.Artritis en caballo

Si se sospecha de artritis, el especialista realizará un estudio basado en rayos x e imágenes de las diferentes articulaciones. Lograr un diagnostico temprano no es sencillo, pero permite mejorar la calidad de vida del animal afectado. Por supuesto, esto implicara una serie de cuidados bastante detallados que deberán cumplirse.

Artritis en mi caballo: ¿cómo prevenirla?

Además de la observación permanente y los chequeos médicos periódicos, existen otras formas de prevenir esta dolencia. Mantener las pezuñas cortadas adecuadamente es un cuidado que debe hacerse regularmente. De igual forma, los cuidadores deben colocar herraduras que se adapten al peso y extremidades del caballo.

Asimismo, es fundamental tratar de predecir conductas erráticas y ansiedad de estos animales. Un caballo que se comporta extraño y no obedece ordenes regulares puede estar pasando por un cuadro de estrés. A su vez, esto puede deberse a la sensación de dolor en alguna articulación.

Cabe destacar que la mayoría de los ejemplares experimentan esta inflamación hacia su vejez. Por eso, debes invertir tiempo en el cuidado y vigilancia constante de tu equino. Por supuesto, también es importante evitar la automedicación y actuar con rapidez. Si te preguntabas “como prevenir la Artritis en mi caballo”, la respuesta es sencilla: conoce a tu mascota.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias