Mascotas
Gatos

La cistitis en el gato

Entre las enfermedades que pueden padecer nuestros felinos en casa, está la cistitis en el gato. ¿En qué consiste esta patología?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Al igual que ocurre en los seres humanos, los gatos pueden sufrir enfermedades que afectan a sus vías urinarias. Entre estas afecciones, la cistitis es uno de los problemas más comunes que sufren estos felinos y suele provocar fuertes dolores. Se trata de una enfermedad muy común y también muy peligrosa, si no se la trata a tiempo. En efecto, la cistitis en el gato puede volverse crónica cuando no se la cura adecuadamente, provocando frecuentes recaídas y ocasionando mucho estrés en el animal.

¿Qué es la cistitis?

Se trata de una patología que provoca la inflamación de las vías urinarias bajas (vejiga y uretra), muy similar a la cistitis en los humanos. Si bien es provocada por distintas causas, las consecuencias y los síntomas son similares. Esta inflamación le provoca al gato mucho dolor en el momento de orinar. Una conducta habitual en estos felinos es que el animal se acerca a su caja sanitaria con frecuencia, pero apenas logra orinar y se queja mucho al intentar hacerlo.

Por esa razón, es importante acudir al veterinario en cuanto observemos los primeros síntomas, ya que si se produce una obstrucción de la uretra y no se trata rápidamente, puede provocar la muerte del gato. Para que puedas detectar esta patología la a tiempo, a continuación te detallaremos los principales síntomas que suelen manifestar esta enfermedad:

¿Cuáles son las causas de la cistitis en el gato?

Esta patología puede estar causada por varios factores:

En conclusión, la cistitis en el gato es una enfermedad bastante común. Sin embargo, tratada a tiempo, se puede sanar y así evitar problemas mayores. Por eso deberás estar atento si tu gato presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente y así evitarás un cuadro más grave.