Características y cuidados del dogo argentino
Consejos prácticos para viajar con tu perro esta Semana Santa
El diccionario que te ayudará a entender todo sobre tu perro
Esta es la raza de perro más popular de España
Comunicado de los veterinarios sobre los champús que usas para bañar a tu perro: "Estafa"
Soy adiestrador y éste es el error más común al educar a tu perro: "No entienden..."
Existe la creencia generalizada de que el dogo argentino es una de las razas de perro más peligrosas del mundo. Sin embargo, con un un adiestramiento adecuado y buenos cuidados, puede ser un perro leal, alegre y, sobre todo, protector.
Historia
El origen del dogo argentino, tal y como su propio nombre indica, se encuentra en Argentina, más concretamente en la provincia de Córdoba. En la década de los años 20, el doctor Antonio Nores buscaba un perro robusto y resistente para pelear.
Desde entonces, el dogo argentino, como se conoce en la actualidad, ha sido el resultado de diferentes cruces: mastín español, bull terrier, boxer, etc. La Federación Cinológica Internacional reconoció esta raza en el año 1973.
Características del dogo argentino
Se trata de un perro musculoso de gran tamaño, que puede alcanzar los 45 kilos de peso. Su pelaje suele ser blanco, liso y corto. Se le considera un perro potencialmente peligroso debido a su estrecha relación con las peleas en la antigüedad.
Sin embargo, con un buen adiestramiento y una atención adecuada, es posible que el dogo argentino establezca vínculos muy cercanos con su familia. Es inteligente, empático y protector y, además, le encanta disfrutar de actividades al aire libre.
Cuidados
El dogo argentino está especialmente recomendado para familias donde no haya niños. El desconocimiento de los más pequeños sobre cómo educar a esta raza puede provocar un trato inadecuado, lo que daría lugar a reacciones adversas en el animal.
Requiere mucha atención y dedicación. Por lo tanto, solo debes adoptar un dogo argentino si realmente tienes mucho tiempo para dedicarlo a su adiestramiento y a sus cuidados. Es un perro con un carácter fuerte, así que si lo adoptas siendo ya un adulto, debes informarte sobre la calidad de vida que ha tenido anteriormente.
El adiestramiento es lo que marca la diferencia en su comportamiento. La educación desde cachorro es fundamental para que adquiera unos hábitos de convivencia adecuados. También es importante que socialice con otros animales y con otras personas desde sus primeras semanas de vida.
Una de las principales características de esta raza es que goza de muy buena salud. Su esperanza de vida oscila entre lo diez y los doce años. Ahora bien, a medida que cumple años puede sufrir displasia de cadera o sordera.
Aunque su pelaje es corto, suelta mucho pelo, así que conviene cepillarle al menos una vez a la semana. También es importante bañarle una vez al mes. No requiere de gran cantidad de ejercicio, pero el dogo argentino necesita al menos tres paseos diarios.
Temas:
- Perros