Mascotas
Caballos

Caballos salvajes: donde viven y curiosidades de estos animales

Los caballos salvajes han llegado incluso a ser un mito. ¿Qué sabes sobre los caballos salvajes? Aquí te contamos algunos datos muy interesantes.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es común confundir un caballo salvaje con los asilvestrados. De hecho, la diferencia entre unos y otros es muy pequeña.  Los segundos tienen antepasados que fueron animales domésticos y se escaparon, el linaje de los segundos es totalmente silvestre. También conocidos como caballo de przewalski, los equinos agrestes fueron declarados extintos en la década de 1960. Aunque después de algunos estudios, se cambió el estatus al de especie amenazada. La subespecie tarpán, otra raza histórica, sí desapareció definitivamente en 1875.

Su existencia se remonta 20.000 años al pasado. En cuevas en Italia, Francia y España se encontraron grabados y pinturas rupestres con figuras representativas. Así mismo, se ha demostrado que durante la prehistoria cabalgaron libres por Asia Central, en gran parte de China y en Europa.

Características generales

A diferencia de los ejemplares domésticos, el caballo salvaje es de menor tamaño y tiene patas más cortas. Además de un cuerpo mucho más robusto. El peso promedio de un adulto se ubica en torno a los 350 kg. Sus dimensiones oscilan entre los 120 y 145 centímetros de alto, por poco más de dos metros de alto.

Son dueños de un pelaje corto y resistente, que suele ser de color amarillo o marrón oscuro. Es común encontrar ejemplares con rayas negras en las patas, parecidas a las de las cebras. Su dieta se basa únicamente en hierbas.

Son animales activos, por esto están en constante movimiento, recorriendo diariamente más de 300 hectáreas. Al ser salvajes no se dejan montar. Cuando se hace necesario transportarlos, primero hay que tranquilizarlos para evitar problemas, ya que son sumamente sensibles. Ante cualquier movimiento brusco se estresan, reaccionando de manera violenta, poniendo en riesgo su propia integridad.

Curiosidades del Caballo Salvaje

Los últimos avistamientos de la especie, antes de que ‘provisionalmente’ fuera declarada extinta en 1969, fueron en el desierto de Gobi, Mongolia. En este país se les considera patrimonio nacional y son parte fundamental de su cultura. En la actualidad se encuentran en zonas semidesérticas y viven en manadas. Algunos pocos ejemplares permanecen bajo el cuidado de zoológicos.

Un caballo salvaje puede llegar a vivir 25 años. Esta expectativa es amplia debido a que su reducido tamaño les permite gozar de una excelente salud. Otra ‘ventaja comparativa’ es que cuentan con gran campo de visión gracias al tamaño de sus ojos

En la antigüedad estos equinos eran vistos como regalos de gran prestigio, debido a lo difícil que era capturarlos. Y a pesar de que son muy pocos los que sobreviven, mantienen intacto el espíritu de libertad que los hace indomables.