Gatos

Beneficios del refuerzo positivo en el adiestramiento de tu gato

¿Cuáles son las pautas que debes seguir para el adiestramiento de tu gato? En la práctica hay un procedimiento muy eficaz a seguir. Aquí te contamos algo más sobre ello.

Adiestrar gato
Cómo adiestrar a tu gato
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El refuerzo positivo es darle algo deseable a un individuo, como recompensa, para aumentar la posibilidad de que se repita ese mismo comportamiento. Este método es aplicable y muy útil para los pequeños felinos, por lo tanto es aconsejable para el adiestramiento de tu gato. Las recompensas favoritas suelen ser  golosinas, hierba gatera, juegos interactivos, caricias, cuidados y mimos. La recompensa puede variar en cada gato, debes buscar la que más le guste a tu mascota.

Aplicando el refuerzo positivo en el adiestramiento de tu gato

Para aplicar este método en el adiestramiento de tu gato, es importante conocer la naturaleza de tu mascota. Este adiestramiento puede resultar agradable para interactuar con tu minino, pero debes tener en cuenta que no va a responder de la misma forma que lo haría un perro.

Algunas de las características que más resaltan en los gatos son la independencia y que mantienen siempre su postura. Es decir, que nunca van  a hacer algo que ellos no quieran, por más refuerzos positivos que les ofrezcas. Por lo tanto deberás armarte de mucha paciencia a la hora de comenzar con el entrenamiento de tu minino.Enseñar a tu gato

Sin embargo, no debes sentirte intimidado por  la personalidad de tu gato, ya que seguramente sin darte cuenta lograrás adiestrarlo en los hábitos básicos de la vida diaria. Cómo reacciona seguramente al ruido de la puerta del refrigerador, al traqueteo del plato que significa que su comida está llegando. Y entrenar a tu gato es simplemente una extensión de este concepto: una recompensa siempre seguirá a una determinada acción.

Estas son habilidades que tu gato puede aprender a través del refuerzo positivo

Responder a una llamada

Se debe comenzar con este entrenamiento, llamándolo cada vez que le quieras dar su alimento. Hazlo llamándolo por su nombre y luego haciendo sonar su plato de comida. Cada vez que aparezca debes recompensarlo con comida y pronto entenderá que responder a su llamado tiene una recompensa. Para que aprenda más rápido, puedes hacerlo varias veces al día con pequeñas porciones de comida.

Sentarlo en tu regazo

A algunos gatos pueden disfrutar de estar en tu regazo, pero otros más ariscos necesitarán de un adiestramiento positivo para lograrlo. Debes comenzar teniendo una golosina cerca de donde estés sentado, para que tu felino se vaya acercando. Así se debes hacer por unos días, después de este tiempo colócala en tu regazo y si tu minino se sube dale una golosina y unas caricias.

Entrar en un transporte para gatos

Para lograr esta conducta debes dejar la jaula en un lugar de fácil acceso con la puerta abierta y con su ropa de cama adentro. Para animar a tu mascota a que entre puedes también dejarle su comida adentro, golosinas o su juguete preferido. Tu gato pronto verá a su transporte como un buen lugar para estar.

Si bien el entrenamiento positivo será útil para entrenar a tu amigo peludo, no debes esperar que realice grandes trucos. Es recomendable entrenar a un gato para que logre habilidades básicas, simples y necesarias para la convivencia diaria.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias