Así es el perro mapache, el posible causante de la pandemia del Covid-19
Estado Unidos cree que el coronavirus salió de un laboratorio chino
Llega a España Ortro, la nueva variante de Covid: ¿qué sabemos de ella?
Covid en China: «Lo que está sucediendo es consecuencia de su falta de inmunidad, nada más»
Hace algo más de tres años que estalló la pandemia del Covid-19 y, a pesar de todos los estudios que se han realizado desde entonces, su origen continúa siendo un misterio. Ahora, una investigación de la Universidad de California, liderada por Florence Débarrea y publicada en la revista ‘Science’, apunta al perro mapache como posible causante de la pandemia del Covid-19.
Hasta ahora, algunos estudios científicos han apuntado a diferentes animales como lo responsables de la enfermedad, como el murciélago o el pangolín, pero nunca se ha hablado del perro mapache. Aunque su nombre pueda crear cierta confusión, este animal no es considerado como mascota.
¿Es el perro mapache el causante del Covid-19?
Se trata de un animal de la familia Canidae y su origen se encuentra en el este de Siberia, al norte de China, Corea, Vietnam y Japón. Se le conoce como perro mapache porque guarda un gran parecido con este mamífero roedor.
Es el perro salvaje más antiguo que se conoce. Es muy resistente a las temperaturas extremas. Además, se reproduce a gran velocidad y es el único perro que continúa hibernando.
Desde la antigüedad, en muchas culturas orientales es considerado como un amuleto de buena suerte, aunque en Europa es considerado una especie invasora.
Estudio
Mediante publicaciones en ‘The New York Times’ o ‘The Atlantic’, diversos genetistas sospecharon de la posible relación entre el perro mapache y el origen del coronavirus. Según los reportes que han salido a la luz, la información que relaciona a este animal con la pandemia fue publicada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China.
Científicos de América del Norte, Europa y Australia interceptaron esta información y comenzaron a analizarla. La viróloga Angela Rasmussen explica a ‘The Atlantic’ que es «una prueba muy contundente de que en el mercado de Wuhan había animales infectados».
Se ha podido conocer que el material genético estudiando en la zona del mercado de Wuhan contenía material genético positivo a Sars-Cov-2. Y no solo eso: también coincidía con el del perro mapache. Sin embargo, la investigación todavía debe pasar por un último proceso de revisión.
Debido a estos hallazgos, el grupo de investigación se puso en contacto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China para que colaborara en el estudio. Sin embargo, su respuesta ha sido negativa.
Por su parte, los expertos del Grupo de Asesoramiento Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos de la OMS (SAGO) comentan lo siguiente: «Aunque esto no son evidencias concluyentes sobre los anfitriones intermedios u originales del virus, los datos muestran la presencia de animales que podrían haber sido la fuente de infecciones en humanos».
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Expertos en adiestramiento canino lo confirman: «Saludar a tu perro cuando entras en casa es la semilla de la mala educación»
-
Veterinarios expertos coinciden: «Un gato puede reconocer perfectamente su nombre y, aun así, decidir no acercarse cuando se le llama»
-
Los veterinarios expertos mandan un aviso a los dueños de gatos: «Si tiene las orejas más caídas de lo normal puede ser un síntoma de que oculta algún problema de salud más profundo»
-
Los veterinarios expertos coinciden: «Sacar a los gatos a pasear a la calle con correa puede ser un problema, hay casos en los que desarrollan actitudes agresivas»
-
Los educadores caninos avisan: «No es bueno que el perro esté ansioso por salir a la calle, en realidad estás alimentando un estado que no le conviene»
Últimas noticias
-
Abu Dabi repetirá como sede de la Final Four en 2027 y 2029 y la Euroliga hace hueco al Roig Arena en 2028
-
Pesa 1.130 kilos y se guía sin GPS: así es Étaín, el robot submarino irlandés que bajó a 855 metros en el mar de Groenlandia buscando fuentes hidrotermales
-
Badajoz vacía un tramo del cauce del río Guadiana para que las máquinas puedan arrancar de raíz una voraz planta invasora que lleva 16 años asfixiándolo
-
La organización de autónomos UPTA reelige presidente a Eduardo Abad para otros cuatro años más
-
Jódar sigue sumando para estar en las ATP Finals: arrolla a Tabilo y ya está en octavos de Basilea