Covid en China: «Lo que está sucediendo es consecuencia de su falta de inmunidad, nada más»

Neumonía china
Explosión de casos de neumonía infantil en China.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

China se está enfrentando a una explosión de casos de Covid por falta de vacunación, según asegura la mayoría de expertos consultados. Mientras la mayoría de países ha tratado desde hace meses de inmunizar por completo a la población para evitar nuevos brotes, el gigante asiático no ha cubierto la cuota suficiente y ahora se enfrenta a datos dantescos de contagios y fallecimientos. La comunidad científica considera que lo que está sucediendo en China, es consecuencia de su «falta de inmunidad» y no creen que sea motivo de preocupación para el resto del mundo.

En este sentido, el microbiólogo Ignacio López-Goñi ha asegurado que se debería «mantener la calma y no estar preocupados», ya que aunque hay que «estar vigilantes», porque la pandemia continúa, todo apunta a que «las variantes que están en transmisión comunitaria en China son las mismas que en el resto del planeta» de tal forma que «no están surgiendo nuevos virus».

Así, ha subrayado que el virus de la Covid no se habría hecho más virulento, sino que lo que está sucediendo es «un problema de falta de inmunidad de la población».

Del mismo modo, ha considerado que «no tiene mucho sentido el intentar controlar la entrada de viajeros de China y cerrar las fronteras», ya que no es efectivo.

Por su parte, la viróloga Margarita del Val ha reconocido que se cuenta con pocos datos de esta explosión de contagios, pero ha recordado que durante la mayor parte de la pandemia China ha sufrido un «aislamiento muy potente» que les ha generado «muy pocos casos de covid».

De este modo, ha incidido en que la mayor parte del resto del mundo está «inundado de virus» al haberse dejado que estos circulen libremente durante meses. «El problema del que hay que preocuparse ahora es que nosotros se lo pasemos a China. China es un problema, pero para sí misma por el bajo nivel de inmunidad y de cobertura de vacunación», ha argumentado.

Por último, el inmunólogo Alfredo Corell ha insistido en que la población de China está «poco inmunizada por sus confinamientos estrictos» y tampoco cuenta con una inmunidad de vacunas, ya que «no apostaron por ello» y, además, su vacuna es «menos eficaz».

Nueva fase para Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido que su país ha entrado en una nueva fase de su respuesta contra la pandemia de Covid, en la que ha admitido que persistirán algunos retos, sin aludir directamente a la explosión de contagios de las últimas semanas.

«Desde que llegó la COVID-19, hemos puesto a la ciudadanía por encima de todo», ha defendido Xi, en un discurso de fin de año en el que se ha referido por segunda vez -la primera fue el viernes- a la nueva estrategia adoptada por las autoridades chinas.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno ha «adaptado» su respuesta en función de una «situación que evoluciona», para «proteger la vida y la salud de la población de la mejor manera posible», según los extractos difundidos por medios oficiales.

El mandatario ha reconocido que estos últimos años no han sido fáciles y ha habido desafío sin precedentes, pero ha dado las gracias a los ciudadanos, especialmente a los trabajadores médicos, por los esfuerzos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias