Así se defienden con su púas los erizos de tierra
En el reino animal encontramos especies tan interesantes como el erizo de tierra. Cabe señalar que en España no está permitido tenerlo como mascota, en algunos países su tenencia sí es legal. Los erizos de tierra son pequeños mamíferos, que apenas alcanzan los 30 centímetros de largo y los 800 gramos de peso en la edad adulta y su principal característica son las púas que tienen en la espalda. Las utilizan a modo de herramienta defensiva contra sus depredadores.
Existe la creencia de que las púas de los erizos de tierra son tóxicas, pero en realidad no son así. Son pelos huecos rellenos de queratina, una sustancia que permite que se mantengan fuertes y rígidos.
Son animales de hábitos nocturnos que no soportan las temperaturas extremas. Los que viven en zonas templadas suelen hibernar durante determinados periodos de tiempo.
Púas de los erizos de tierra
A pesar de su pequeño tamaño, estos animales tienen más de 5.000 púas en su espalda. Durante su juventud, pueden cambiar sus púas por otras nuevas. Existen varias causas por las que los erizos pueden perder las «espinas» en la edad adulta, y el estrés es uno de los más comunes.
Otra curiosidad llamativa sobre estos erizos es que cuentan con una serie de músculos en la espalda, gracias a los cuales pueden esconder y sacar las púas cuando lo consideran oportuno.
Sus sentidos más desarrollados son el oído y el olfato, aunque no ven demasiado bien. Los erizos de tierra utilizan diferentes sonidos para comunicarse entre ellos.
¿Cómo las utilizan?
Resulta de especial interés conocer la forma en la que estos animales hacen uso de sus púas. Cuando detectan que un depredador se acerca, lo que hacen es enrollarse hasta convertirse en una bola completamente cubierta de púas para ahuyentarlo. Los erizos de tierra que viven en el desierto, en cambio, se ponen en posición de ataque y esperan a que las púas que recubren su espalda consigan un efecto disuasorio.
Al observar detenidamente a los erizos de tierra es fácil darse cuenta cuenta de que tienen por costumbre lamerse con frecuencia. No se ha conseguido probar a ciencia cierta por qué lo hacen, aunque existen varias teorías al respecto.
Algunos expertos consideran que cuando detectan un nuevo aroma, muerden la fuente y se untan su saliva para que su propio aroma pase desapercibido. Otros también indican que esta costumbre se debe a que gracias a la saliva las púas penetran con mayor facilidad en el cuerpo de sus depredadores.
Lo último en Mascotas
-
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
-
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
-
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
-
¿Por qué tu perro mueve la cola cuando te ve? El veterinario lo explica
-
Esto es lo que piensa tu perro cuando se queda solo en casa según los veterinarios
Últimas noticias
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
Luces de Navidad de Vigo: atracciones, las calles más bonitas, mercados y todo lo que hay que saber
-
Así es el circuito urbano de Las Vegas de F1: recorrido, vueltas, curvas y dónde está
-
Si quieres ahorrar esta Navidad, ya vas tarde: Aldi tira el precio de los Ferrero Rocher sólo hasta el día 26