Caballos

Algunos mitos falsos sobre los caballos

Lo mismo que ocurre con otros animales como perros y gatos, existen algunos mitos falsos sobre los caballos. Aquí te contamos algunas curiosidades.

Mitos sobre los caballos
Algunas verdades sobre los caballos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los caballos son uno de los más antiguos mamíferos domesticados de los que se tiene conocimiento. Han sido utilizados con fines domésticos, de entretenimiento, comerciales, personales, en guerras y demás. Desde siempre han existido una gran cantidad de mitos erróneos sobre los equinos que pueden ser algo exagerados o inexactos. Aquí te contamos algunos mitos falsos sobre los caballos y todo lo que debes saber acerca de ellos.

Los más conocidos mitos falsos sobre los caballos

Los caballos siempre duermen de pie

Este mito no es del todo cierto. Un caballo puede quedarse dormido estando de pie, porque posee un “mecanismo de permanencia” que le permite relajar sus músculos sin que su cuerpo se caiga. Pero ello no quiere decir que un caballo siempre duerma de pie. Para entrar en la fase REM de sueño, estos animales necesitan estar acostados. Suelen recostarse al menos dos horas cada cuatro o cinco días, aunque cuando viven en comunidades al sentirse más seguros lo suelen hacer de manera más regular.Mitos sobre caballos

Los cascos blancos son más débiles que los oscuros

Este dicho es bastante antiguo y pudo comprobarse que no es real. Cuando la tecnología de los rayos X y los microscopios llegó al campo de la veterinaria, los especialistas finalmente supieron la verdad. Los cascos oscuros y los blancos no poseen estructuras diferentes.

Los caballos solo se comunican entre sí mediante relinchos

Aunque esta es la forma de comunicarse principal que poseen los equinos, no es la única. El lenguaje corporal es fundamental para que estos animales puedan “hablar” entre sí. El hecho de tener orejas móviles y poder realizar ciertas expresiones faciales ayuda a los caballos a entenderse entre sí mediante gestos.

Los caballos cambian sus dientes

Este es uno de los mitos falsos sobre los caballos más fáciles de comprobar. Un caballo nace con los dientes que conservará durante toda su vida. Es por eso que resulta muy importante su cuidado y limpieza para lograr su mejor conservación posible.

Los caballos de sangre fría y caliente tienen diferente temperatura corporal

Aunque este concepto puede dar a entender una diferencia en la temperatura sanguínea, se refiere más que nada a la naturaleza y al tipo de caballo. El término ‘sangre caliente’ suele hacer referencia a aquellos criados por su velocidad, agilidad e inteligencia. En cambio, los de ‘sangre fría’ suelen ser caballos de tiro, con un gran tamaño, masa muscular y resistencia.

¿Es cierto que los caballos pueden reír?

Finalizamos este listado de mitos con uno que los dueños de caballos suelen creer muy a menudo. ¿Has visto a tu caballo realizar expresiones similares a las de una sonrisa? Pues esto es totalmente normal, pero no se trata de lo que crees.

En realidad, es una técnica que les permite dirigir los olores en el aire hacia las glándulas olfativas, ubicadas al final de su paso nasal. Es por eso que si notas que tu caballo parece sonreír y curva sus dientes, solo está intentando descubrir a qué hueles.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias