Gatos

Síntomas de la alergia alimentaria en el gato

Síntomas de la alergia alimentaria en el gato
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las alergias alimentarias son alergias más comunes en los gatos. Se producen cuando, tras ingerir algún alimento o ingrediente, el sistema inmune del animal dispara una respuesta adversa o exagerada. La alergia alimentaria da lugar a una serie de síntomas en el gato, como vómitos y diarrea. Es fundamental  saber identificar las primeras señales de alerta para llevar al gato al veterinario lo más rápido posible.

Alergia alimentaria en el gato

En las alergias alimentarias, el sistema inmunológico identifica algún elemento de la dieta del gato como un cuerpo extraño. Por ello, reacciona de una manera exagerada para activar sus mecanismos de defensa y lograr combatirlo.

Esta respuesta hipersensible supone la liberación de elevadas dosis de histamina en el torrente sanguíneo. En consecuencia, suelen producirse no solo molestias gastrointestinales (vómitos, gases, diarreas), sino también alteraciones dérmicas, como el enrojecimiento de la piel. 

Síntomas

La alergia alimentaria en gatos muestra una sintomatología muy compleja. Lo que significa que puede provocar un amplio abanico de síntomas, en función de la alimentación, el estado de salud y las particularidades del organismo de cada animal.

Las siguientes señales te permiten identificar que tu gato es alérgico a algún componente de su dieta. En primer lugar, las alteraciones en la piel, sobre todo en el cuello y en el rostro. El gato puede tener la piel roja y con descamación, costras o úlceras. Muchas veces, estos síntomas vienen acompañados de la pérdida de pelo.

Si tu gato es alérgico a la comida, es probable que se rasque constantemente para aliviar la picazón. Este hábito suele empeorar el enrojecimiento de la piel. También pueden darse síntomas gastrointestinales, principalmente diarrea, vómitos y colitis. La exposición prolongada a los alérgenos, puede provocar el síndrome de colon irritable en gatos.

Un gato con alergia alimentaria también puede tener cambios en el comportamiento y volverse hiperactivo o incluso agresivo. En los casos más graves, la alergia alimentaria en gatos puede provocar alteraciones respiratorias y neurológicas, como convulsiones, dificultades para respirar y asma.

Diagnóstico y tratamiento

Cabe señalar que cuanto más tiempo tu gato se exponga a los componentes alérgenos de su dieta, más tenderán a agravarse sus síntomas. Como muchos alimentos y sustancias pueden resultar alérgenos, generalmente, se hacen pruebas de exclusión para identificar cuál es la causa específica de la alergia alimentaria en cada gato. Tras identificarla, el tratamiento se basará en realizar los ajustes necesarios en su dieta, para eliminar la ingesta del agente alérgeno.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias