Perros

Las 89 palabras que tu perro es capaz de entender

Palabras perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado si realmente tu perro entiende las palabras que le dices. Es una duda que comparten todos los dueños de mascotas, y ahora una investigación publicada en ‘Applied Animal Behaviour’ arroja luz sobre el asunto. Según este estudio, los canes tinene una inteligencia equivalente a la de un niño de dos años, de forma que pueden entender y responder a 89 palabras y frases concretas.

Además, ha demostrado que los canes han hallado la forma de comunicarse con los humanos a través de gestos y ladridos. En líneas generales, la mayor parte de las palabras que entienden los perros son órdenes y mandatos del tipo ‘quiet’, ‘ven’, ‘siéntate’ o ‘espera’. También son capaces de captar algunos mensajes que no implican ninguna orden ni advertencia, como ‘comida’ o ‘paseo0.

Más allá del entendimiento, según esta investigación hay algunos perros que pueden responder a más de 200 palabras de una forma distinta y específica en cada respuesta. Por ejemplo, los perros que son entrenados para formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden entender el doble de palabras que el resto de canes.

Para llevar a cabo el análisis, los investigadores seleccionaron a un total de 165 perros con el objetivo de evaluar su nivel de capacidad de comprensión. Les dieron a los dueños de las mascotas un listado de palabras que debían decirles y luego ponerles nota según la respuesta: desde 0 (el animal no ha entendido el mensaje) hasta 5 (el animal ha entendido la orden o la palabra con mucha frecuencia).

A pesar de que los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, los autores del estudio quieren hacer otro análisis relacionado con la capacidad de entendimiento y comprensión de los perros. Consideran que algunos animales han podido ser entrenados previamente ya que existe una gran disparidad en los resultados.

¿Cómo comunicarte con el perro?

Desde el mismo momento en el que el perro llega a casa, debes saber comunicarte con él. Aunque parezca una utopía, existe la comunicación perro-humano.

Lo primero y más importante es que tengas en cuenta su educación para que el animal te obedezca. Es algo que debes hacer desde cachorro para corregir conductas inadecuadas.

Tienes que observar al perro para aprender sus gestos, hábitos y movimientos más frecuentes. Recuerda que también puedes comunicarte con el perro mediante palabras ya que los canes son muy inteligentes.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias