Gatos

6 tips para tratar un mal comportamiento en tu gato

El hecho de tener una mascota en casa conlleva una gran responsabilidad. ¿Cómo puedes corregir un mal comportamiento en tu gato?

El comportamiento en tu gato
¿Cómo corregir un mal comportamiento en tu gato?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los hábitos como masticar cables, arañar los muebles, saltar sobre mostradores y orinar fuera de su caja de arena, son solo algunos de los comportamientos no deseados de los gatos. Muchos de estos episodios son considerados reacciones naturales y propias de estos animales, mientras que otros son simplemente malos hábitos que se han ido adquiriendo con el tiempo.  Afortunadamente corregir un mal comportamiento en tu gato es totalmente posible y a continuación te mostraremos como lograrlo.

Consejos para corregir el mal comportamiento en tu gato

Crearle un entorno cómodo y seguro

Algunos comportamientos como arañar o morder son parte del instinto natural de los felinos. La mejor alternativa es aceptarlo y darle al animal una gran cantidad de lugares donde explorar, jugar y gastar energías. Proporcionándole un rascador y juguetes para morder, es probable que gaste sus energías allí y deje de comportarse negativamente.El mal comportamiento en tu gato

Juega con tu gato

Si bien los gatos se caracterizan por ser animales bastante independientes, disfrutan de pasar tiempo acompañados. Jugar con él no solo te permitirá fortalecer el vínculo, sino que además el animal se adaptará a una rutina de juegos (puede durar entre 15 y 20 minutos al día) y utilizará muchas de sus energías en ello.

Ofrécele recompensas

Cada vez que tu felino se porte bien o comience a corregir sus malos comportamientos, debes hacerle sentir que lo que hace está bien. Por ejemplo, si en lugar de rascar el sillón comienza a utilizar su rascador, puedes darle alguna golosina para gatos, caricias, etc.

Ignora el mal comportamiento

Es importante que, en el momento en que detectas el mal comportamiento en tu gato, no le grites. Golpear o gritarle a un animal solo provoca miedo y estrés. La mejor alternativa cuando encuentres a tu mascota realizando una acción negativa es ignorarlo, no hablarle. Con el tiempo, el animal asociará el hecho de que lo ignoras con dicha conducta. Es probable que deje de hacerlo buscando una respuesta positiva.

No utilizar botellas de spray

Existe una creencia sobre que rociar agua a un gato con una botella de spray ayudará a cambiar su forma de actuar. Esto es totalmente falso, el animal no es capaz de realizar esta asociación y además es probable que se vuelva retraído.

No se trata de un problema de salud

En ocasiones, un cambio de comportamiento como orinar en otro lado puede ser una alerta. Para ello, nada mejor que realizar una consulta a su veterinario, quien se encargará de determinar si esto podría ser síntoma de algún problema de salud.

Si quieres corregir los malos comportamientos en tu gato, solo debes poner en práctica cada uno de estos consejos. El animal entenderá que lo que está haciendo no es correcto y adquirirá buenos hábitos en muy poco tiempo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias