6 picaduras marinas que hay que evitar
Llega el mar, las altas temperaturas, y la playa. Con ello también llega el riesgo de picaduras marinas. ¿Cómo hay que afrontar este tipo de precauciones?
Las picaduras marinas son extremadamente desagradables. No solo por el escozor frenético que generan, sino que además pueden ser sumamente tóxicas. Muchos animales del mar causan daño como mecanismo de caza o defensa ante otras especies que consideren como sus depredadores. ¿Qué podemos hacer para prevenir y tratar las picaduras marinas?
En los balnearios, una alta cantidad de estos episodios son ocasionados por las medusas. Es normal que hagan su aparición en gran número siempre que las aguas se tornan más cálidas. Aunque la lista de organismos que provocan molestias a los bañistas es mucho más amplia.
Más vale prevenir que curar
Para reducir los riesgos de sufrir picaduras marinas, en primer lugar nunca hay que bañarse cerca de los sitios donde hayan barcos de pesca. Tampoco es buena idea entrar al mar en espacios donde se conozca de la presencia de especies potencialmente peligrosas.
Si la detección de entes nocivos para la salud ocurre mientras ya se está en el agua, se debe salir a la orilla con la mayor calma posible. De igual forma, no hay que tocar animales marinos muertos, ya que aún pueden transferir veneno. Mientras que aquellos que se aventuren con el submarinismo, deben contar con el equipo adecuado para protegerse.
Qué hacer en casos de picaduras marinas
Contra las medusas resultan muy eficiente el uso de protectores solares. Entre otras cosas, porque se reduce la transferencia del veneno hasta la piel, disminuyendo las reacciones negativas. En casos de quemaduras, la primera medida es rociar orina de manera directa sobre la zona afectada. Más allá de lo desagradable que esto pueda resultar, su eficiencia está comprobada.
Si la picadura tiene que ver con erizos, es imprescindible retirar todas las púas. Si las molestias no desaparecen por completo, una visita a un consultorio médico será requerida para recibir tratamiento de antiinflamatorios y analgésicos.
De alto riesgo
Las anémonas son otros animales marinos que pueden provocar quemaduras dolorosas, así como generar problemas respiratorios. Mucho más peligrosos son los casos en que la picadura viene de rayas. La acción de las espinas venenosas de su cola es potencialmente mortal.
El pez araña es una especie que eventualmente causa sobresaltos en las costas de los mares Mediterráneo y Cantábrico. En su espina dorsal guarda siete púas venenosas, junto con otras 32 que coronan la segunda aleta dorsal. No existe un antídoto específico contra esta toxina, por lo que será urgente la atención médica para evitar complicaciones.
Por último, en el mar también habitan algunas serpientes potencialmente peligrosas, que se deben evitar a toda costa. ¿Has aprendido lo que tienes que hacer para evitar las picaduras marinas?
Temas:
- Mascotas
Lo último en Mascotas
-
El aviso urgente de los veterinarios a todos los dueños de gatos que comen pienso: «Problemas…»
-
Tu perro no te chupa porque te quiera, la verdadera razón te va a dejar sin palabras: lo dice una experta
-
Tu perro suda y no sabes por dónde: el descubrimiento te va a sorprender
-
A.M.A. Seguros amplía su oferta aseguradora con el lanzamiento de su nuevo producto para mascotas
-
Soy veterinario y éste es el top 10 de cosas que jamás deberías hacer con tu gato
Últimas noticias
-
Gaspar vive encerrado en su casa porque los okupas amenazan con matarle y quitarle otra vez su vivienda
-
Podemos quiere un coladero para legalizar extranjeras: declararse prostituta valdrá para regularizarse
-
Rusia se plantea elevar los impuestos para alimentar su economía de guerra
-
Ultrasonidos contra el Parkinson: logran frenar los síntomas en fases iniciales
-
Niebla Mental: el desconocido síntoma que afecta a mujeres en la menopausia