Pájaros

5 tips para cuidar pájaros exóticos en casa

En la actualidad tenemos mascotas de todo tipo de especies y orígenes diferentes. ¿Cómo debemos cuidar a los pájaros exóticos en casa?

¿Cómo cuidar pájaros exóticos en casa?
Consejos para cuidar pájaros exóticos en casa

La tenencia de pájaros exóticos como animales de compañía se ha extendido en los últimos años. Estas aves tienen iguales o más necesidades que el resto de las mascotas. Es importante que reciban los cuidados básicos para subsistir fuera de su hábitat. Además, antes de traer un pájaro exótico a casa hay que asegurarse de que no se está infringiendo la ley. A continuación, vemos 5 tips que no debe olvidar para el mejor cuidado de los pájaros exóticos en casa.

Ambiente

Es común pensar que con una jaula es suficiente para que los pájaros exóticos estén seguros. Se trata de un grave error que se comete cuando no se tienen los conocimientos mínimos sobre estos animales. La jaula debe ser amplia, limpia y poseer accesorios para que el ave se movilice, juegue, coma y duerma tranquilo.

El tamaño de la jaula depende del tipo de ave y de vida que lleve dentro del hogar. Algunas especies caminan sueltas por la casa durante el día, por lo que el tamaño puede ser inferior. Sin embargo, otras aves más grandes o propensas a escapar necesitan una jaula espaciosa o viveros acristalados para su resguardo.

Alimentación

La alimentación de nuestras aves domésticas tiene que ser planificada y equilibrada, para garantizar un estado saludable. Siempre es positivo consultar con un veterinario un plan de alimentación, ya que no todas las especies se alimentan de igual modo. Básicamente debe incluir grasas, hidratos de carbono, proteínas. Se puede complementar con sésamo, alpiste, maíz, trigo, girasol, lombrices, insectos, etc.

El agua fresca y limpia es imprescindible para los pájaros exóticos en casa. El bebedero jamás debe estar vacío ni sucio, además debe estar alejado del comedero para evitar posibles enfermedades.Pájaros exóticos como mascotas

Higiene

Todos los elementos en contacto con los pájaros exóticos en casa tienen que estar higienizados. A diario hay que lavar su comedero, bebedero y demás accesorios para evitar los parásitos. Es muy importante no utilizar sustancias químicas tóxicas para prevenir serios problemas de salud. Con respecto al baño de las aves, es necesario analizar cada especie.

Clima ideal para los pájaros exóticos en casa

La temperatura ambiente es un factor clave en el cuidado de las aves. Una exposición al frío, por ejemplo, es causa de muchas pérdidas al año. Lo recomendable es ubicar la jaula cerca de una ventana; así tendrán luz natural, pero no el sol directo en las horas de más calor. Durante el invierno, es bueno tapar la jaula durante las horas de bajas temperaturas.

Control

Del mismo modo que se realizan controles veterinarios con perros y gatos, hay que hacerlo con estas especies. Lo ideal es tener el contacto de un profesional especializado en aves. ¿Te sientes preparado para cuidar un pájaro exótico en casa?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias