5 grandes beneficios de la zooterapia
La terapia con animales se utiliza incluso a nivel profesional. ¿Cuáles son los beneficios de la zooterapia?, ¿qué nos aporta a las personas?
Las personas que hablan con sus mascotas tienen estas 7 características: lo dicen los psicólogos
Soy veterinaria y ésta es la razón por la que los perros pequeños ladran a los grandes: "Supervivencia"
Todos los gatos amasan las mantas, pero no es por capricho: la ciencia ya tiene una explicación
La zooterapia es la terapia con animales para el tratamiento de enfermedades físicas y emocionales. En épocas pasadas los perros eran los compañeros para ciertas curaciones. Sin embargo, fue en el siglo XX cuando se comienza a definir a la ciencia como tal; a partir de allí se amplió la variedad de animales que forman parte de tratamientos en seres humanos de distintas edades.
Zooterapia: aumenta la autoestima
La compañía y los ejercicios con animales combaten la tristeza, la sensación de soledad y la depresión. Las personas refuerzan la seguridad en sí mismos y en su capacidad de relacionarse con otros de manera positiva. La ciencia aporta que después de interactuar con animales se liberan oxitoxina y Feniletilamina. Dos hormonas que combaten el estrés y actúan como antidepresivos.
Mejores vínculos interpersonales
La socialización y las conductas asociadas a la manera de relacionarse con otros, se puede desarrollar y mejorar con la zooterapia. Los niños son públicos perfectos para estas terapias con perros, caballos y otros animales. A través del juego y actividades programadas se logran grandes avances conductuales en poco tiempo. El trabajo con delfines, es uno de los ejemplos de la importancia de la zooterapia para el lenguaje.
Desarrollo muscular y motriz
Los tratamientos con perros o caballos adiestrados para la zooterapia tienen importantes beneficios para el desarrollo de la masa muscular. Es fundamental en la rehabilitación de personas accidentadas o con enfermedades que afecten sus articulaciones y músculos.
La motricidad es otro factor en el que, es especial los más pequeños, se ven favorecidos con este tipo de terapias. Incluso, el solo hecho de tener una mascota desde bebé puede ser de gran ayuda.
Zooterapia: mente en equilibrio
Las enfermedades neurodegenerativas tienen efectos más lentos cuando se trata a los pacientes con zooterapia. Asimismo, las terapias alternativas con gatos, peces y demás animales favorecen el equilibrio mental y la tranquilidad. En las personas adultas mayores la memoria se fortalece además de ser una gran compañía.
Facilita la relajación
El contacto y la conexión con los animales es ventajoso para disminuir los índices de ansiedad y estrés. Los estados emocionales se nivelan con su presencia y colaboración en las actividades además del accionar químicos que genera en las personas. Se ha comprobado por ejemplo, que el solo hecho de ver los peces nadando disminuye la presión sanguínea.
¿Estás dispuesto a participar de una terapia con animales para mejorar tu salud general? Solo tienes que tener alguna mascota en casa.
Temas:
- Mascotas
Lo último en Mascotas
-
Las personas que hablan con sus mascotas tienen estas 7 características: lo dicen los psicólogos
-
Soy veterinaria y ésta es la razón por la que los perros pequeños ladran a los grandes: «Supervivencia»
-
La nueva ley animal lo cambia todo: así debe viajar ahora tu perro en el coche
-
Todos los gatos se frotan contigo, pero no es porque te quieran mucho: la ciencia tiene la explicación
-
Adiós a viajar con tu mascota: el cambio que está a punto de llegar a la UE y que ya es oficial
Últimas noticias
-
Brindis de emoción entre los arqueólogos tras encontrar un acueducto y una legendaria red de túneles romanos
-
Simeone contradice a Oblak: «No estoy de acuerdo con que hayamos tirado la Liga»
-
Herida grave una mujer tras ser agredida brutalmente por su ex novio en Ibiza
-
Alemany atiza al Barcelona por sus quejas arbitrales tras el 4-0: «Debería ser lo menos relevante»
-
Muere el disidente cubano Luis Miguel Oña, de 27 años, tras días agonizando en las celdas del castrismo