Mascotas
Perros

5 consejos para tratar heridas en la cabeza en tu perro

Las heridas en la cabeza de tu perro pueden ser situaciones graves que hay que conocer cómo abordar. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las mascotas son propensas a sufrir accidentes que pueden generarles heridas sangrantes, en especial aquellas que suelen deambular fuera de casa. Saber cómo actuar es fundamental para lograr que las heridas en la cabeza de tu perro se curen lo más pronto posible sin generar complicaciones. En primer lugar, debes mantener la calma y de esta forma podrás actuar rápidamente. Una vez controlado el sangrado, es fundamental acudir al veterinario.

¿Cómo tratar heridas en la cabeza de tu perro?

Acercarse con cautela

Es probable que tu mejor amigo tras haber sufrido un accidente sienta dolor, esto no solo lo llevará a estar en un estado de shock sino a ponerse a la defensiva. Para prevenir mordiscos, es recomendable colocarle un bozal o improvisar uno utilizando un calcetín o una corbata. Además, si tiene el pelo largo puedes recortarle con cuidado los pelos que rodean a la herida para curarla con mayor facilidad.

Curar la herida

Siempre se aconseja tener suero fisiológico para limpiar heridas, de lo contrario puedes utilizar agua con jabón líquido. La mejor forma de limpiar heridas en la cabeza de tu perro es utilizando gasas estériles que no sean de algodón, porque suelen dejar restos de fibras en la herida. Al curar la herida se debe eliminar toda la suciedad que pudiera infectarla con movimientos desde adentro hacia afuera.

Desinfectar

Después de haber limpiado la herida llega el momento de desinfectarla. Un paso fundamental, especialmente si se encontraba muy sucia. Para ello puedes utilizar yodo diluido, agua oxigenada o clorhexidina.

No tapar la herida

Siempre se aconseja que las heridas reciban ventilación, ya que al taparlas permanecen húmedas y pueden tardar mucho tiempo en cicatrizar. El aloe vera es una excelente alternativa para regenerar la piel y como cicatrizante.

Evitar que tu perro se lama la herida

La saliva de las mascotas tiene una gran cantidad de bacterias, por lo cual es imprescindible mantener su lengua lo más alejada posible de la herida. Es probable que tu perro quiera lamerse o rascarse, en especial cuando la piel está creciendo nuevamente y puede llegar a picar. Una buena opción es utilizar un collar isabelino para impedirle el acceso a la zona.

¿Cuándo acudir al veterinario?

Si has seguido los consejos para curar heridas en tu perro, pero notas que estas presentan pus, hinchazón, bultos o causan dolor, entonces es muy importante realizar una visita al veterinario.

Se aconseja revisar la herida vendada cada cierto tiempo con el fin de comprobar que esté curando de forma adecuada. Si notas que se encuentra cicatrizando de manera correcta, una vez que cierre podrás quitar el collar isabelino a tu mascota. Lo fundamental en el momento de limpiar una herida, es evitar la infección y favorecer la cicatrización, de esa forma la herida de tu perro curará en pocos días.