Perros

Las 3 pruebas infalibles de la Real Sociedad Canina de España para saber si tu perro es diestro o zurdo

Cómo saber cuál es la pata dominante de tu perro, truco para saber si tu perro es diestro o zurdo, personalidad perros zurdos, personalidad perro diestro, trucos para saber pata importante del perro.
Perro dando la patita.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Hay veces que humanizamos demasiado a nuestras mascotas y, por ejemplo, interpretamos que nos laman como un beso del animal. Sin embargo, hay una característica que sí tiene tu perro y la mayoría desconocen: puede ser diestro o zurdo.

Averiguarlo no es tan fácil como ponerlo a escribir un soneto y no es una simple curiosidad, ya que puede servir para entender mejor su comportamiento, sensibilidad y forma de enfrentarse con el entorno.

Por ello, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha explicado cómo averiguarlo. Existen tres pruebas caseras fiables para descubrirlo.

Por qué es importante saber si tu perro es diestro o zurdo

Aunque pocas personas se lo plantean, tres de cada cuatro perros tienen una pata dominante. Es decir, al igual que los humanos, también pueden ser diestros o zurdos.

Este fenómeno es conocido entre veterinarios como lateralización motora canina, y está vinculado a la forma en que su cerebro procesa la información y a la manera en que gestionan sus emociones.

En el perro, la pata dominante no sólo indica una preferencia física. Los diestros tienden a tener un carácter más estable, se adaptan bien a las rutinas y muestran mayor autocontrol.

La explicación científica es que el hemisferio izquierdo (el que controla la pata derecha) está asociado a emociones positivas y pensamiento lógico. Por el contrario, los perros zurdos suelen ser más reactivos al entorno, sensibles a los cambios y más atentos a estímulos nuevos.

En este caso guarda relación con el hemisferio derecho (que controla la pata izquierda), y está vinculado con la alerta, el miedo o la curiosidad intensa. Por eso, estos perros a veces requieren una educación más cuidadosa, aunque también destacan por su empatía y conexión emocional.

Las tres pruebas de los expertos para saber cuál es la pata dominante de los perros

Para saber si tu perro es diestro o zurdo, existen tres pruebas caseras muy sencillas que puedes repetir en diferentes momentos del día. La clave es no forzar al animal ni intervenir en su reacción.

Prueba del Kong

Consiste en ofrecerle un juguete interactivo tipo Kong relleno de comida. Una vez empiece a manipularlo para sacar el contenido, observa con qué pata lo sujeta de forma natural.

La que use para estabilizar el juguete es una clara pista de su dominancia motora.

Prueba de levantarse

Cuando esté tumbado y relajado, presta atención a qué pata delantera mueve primero al incorporarse.

Es importante que el movimiento sea espontáneo, sin que lo llames ni le des una orden. Sólo así se detecta una reacción genuina.

Prueba de esconder a la mascota un premio

Coloca un pequeño premio bajo un mueble lo bastante bajo como para que no pueda alcanzarlo con la boca.

Observa qué pata utiliza en el primer intento y cuál repite más veces para lograr su objetivo. Esa insistencia revela cuál es su preferida.

Hay que estar muy pendientes de los perros para saber cuándo debemos preocuparnos. De la misma manera, para que una prueba de estas características sea fiable hay que repetirla mucho.

Lo recomendado es repetirla al menos 50 veces en días y horarios distintos. Sólo de esta forma el resultado será concluyente y sabrás más de la personalidad de tu mascota.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias