Plácido Domingo

La Junta de Extremadura censura a Plácido Domingo en un festival en Mérida

Plácido Domingo
Plácido Domingo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha tomado la decisión de censurar este sábado la actuación de Plácido Domingo en la sexta edición del Stone & Music Festival de Mérida y ha decidido que la Fundación Orquesta de Extremadura no actúe en el concierto del tenor.

El Ejecutivo extremeño, liderado por Guillermo Fernández Vara (PSOE), ha adoptado este acuerdo después de que la organización del certamen anunciara este pasado viernes que el cantante de ópera Plácido Domingo clausurará la edición 2021 de este festival el próximo 25 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida. Estaba previsto que el interprete diera el concierto junto a la Orquesta de Extremadura.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma se ha reunido de urgencia este sábado en sesión extraordinaria para abordar la medidas de contención de la Covid-19 y, además, aprovechar para censurar el concierto.

«Rechazo» y censura previa

La Junta de Extremadura, en una nota de prensa, ha manifestado además «su rechazo ante la actuación de Plácido Domingo dentro de la programación de dicho festival».

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha decidido que a partir de este momento, la programación de cualquier concierto, festival o evento que cuente con patrocinio por parte de la Administración regional deberá ser aprobada con anterioridad a la concesión de dicho patrocinio.

Presiones de Podemos

En este sentido, la portavoz del grupo parlamentario de Podemos por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, consideró este viernes «bochornoso y lamentable» que la Junta financie con dinero público un festival que clausurará «una persona denunciada por numerosas mujeres como un acosador sexual» y se preguntó si ése era el compromiso feminista del PSOE extremeño.

Así el también director de orquesta, tenor y barítono Plácido Domingo  ya no clausurará la edición de Stone&Music Festival 2021 en el Teatro Romano de Mérida. Iba a ser la segunda vez que el artista madrileño actuase en España tras su participación el pasado 9 de junio en un concierto benéfico en el Auditorio Nacional, donde fue recibido con ovaciones, bises y gritos de «eres el mejor».

Previamente, la última actuación de Plácido Domingo en España fue en diciembre de 2019 en el Palau de Les Arts de Valencia, donde el tenor participó en la ópera ‘Nabucco’. Domingo reaparecía en los escenarios españoles tras las acusaciones de acoso sexual de una veintena de mujeres Desde entonces, el tenor no había regresado a ningún escenario español, con actuaciones canceladas entre medias -las más llamativas, las relacionadas con el Ministerio de Cultura- e incluso cambios de nombre de centros como el propio Centro de Perfeccionamiento de Les Arts.

30 años después

El maestro madrileño iba a volver a pisar la arena del coliseo emeritense el 25 de septiembre, 30 años después de su primera estancia en Mérida. Esa vez fue en julio de 1991, junto a Rostropovich y la orquesta del Teatro Kirov de Leningrado en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico.

El cartel del evento.

En esta ocasión, la Orquesta de Extremadura la iba a acompañar a Plácido Domingo en un espectáculo que, tal como prometían, iba a «aunará los dos estilos que le han dado fama mundial». Así lo detalló la organización en un comunicado.

Como el «máximo exponente operístico», Plácido Domingo iba a dedicar una primera parte de su repertorio a la ópera, para posteriormente centrarse en la zarzuela, el género que el maestro español «ha internacionalizado siguiendo los pasos de sus padres, que también fueron grandes intérpretes de la Zarzuela y por cuya labor de difusión del patrimonio cultural español por el mundo», contextualizaron.

Marbella

Este verano, Domingo también tiene previsto actuar en en Marbella el próximo mes de agosto, después de haber actuado en la Bayerische Staatsoper de Münich, la Salle Gaveau en París, el XXIX Festival de Música Estrellas de las Noches Blancas de San Petersburgo, y el Festival de Ljubljana (Eslovenia).

Lo último en España

Últimas noticias