Los ultras anti-Ayuso de la Complutense contra la Selectividad: «Es segregadora, clasista y una mierda»
Las asociaciones que escrachearon a Ayuso claman contra el examen de acceso a la Universidad
Los ultras anti-Ayuso de la Complutense urden «un enfrentamiento duro en la calle ante las elecciones»
Los ultras del escrache de la Complutense se citan en la facultad de Iglesias para maquinar contra Ayuso
Las organizaciones estudiantiles Contracorriente y Pan y Rosas, que organizaron el escrache que sufrió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando fue a recoger un galardón a la Universidad Complutense de Madrid el pasado mes de enero, se han levantado contra el examen de Selectividad porque consideran que es una prueba «segregadora, clasista y una mierda».
Estos jóvenes, que no quieren que determinadas personas, como la líder de los populares madrileños tengan cabida en la Universidad, sí quieren, en cambio, que su acceso sea «libre y gratuito», es decir, que no haya que pasar un examen que evalúe los conocimientos mínimos de los estudiantes para entrar a una carrera.
«Es una prueba segregadora que nos obliga a competir entre nosotros y clasista porque no tiene en cuenta las distintas situaciones económicas y familiares de los estudiantes», arranca la exposición de la joven que se yergue como portavoz para plasmar la opinión de estas organizaciones sobre la Selectividad, también conocida como Evau o Ebau, según la comunidad autónoma.
«Nos han vendido la farsa de la meritocracia. Dicen que nos iguala a la escuela privada, cuando la escuela privada es una infladora de notas», argumenta esta estudiante, al tiempo que critica que se obligue a «vomitar en 3 días lo aprendido en todo un año».
Además, también censura que esta prueba no tenga en cuenta «la salud mental» de quienes se someten a ella y que sólo mida «un tipo de capacidad». En ese momento, hace un alegato en contra de los sistemas de gobierno de las universidades públicas y arremete, en un discurso calcado al de Podemos, contras los «grandes bancos y las multinacionales».
Así, lo que defienden es que no haya que pasar ningún tipo de prueba para acceder a la Universidad y que ésta ofrezca becas suficientes para que ningún alumno tenga que estudiar y trabajar al mismo tiempo.
Hoy ha comenzado la #evau y la compañera @HaibyEdith te cuenta porque debemos pelear por una educación gratuita, de acceso libre y radicalmente democrática.
Esta prueba representa a la perfección el funcionamiento de un sistema educativo al servicio del capital.
❌No a la EVAU❌ pic.twitter.com/Bga8tnvGYJ— Contracorriente #OrganizarLaRabia (@contr4corrient) June 5, 2023
Desde el Gobierno madrileño defienden desde hace tiempo la implantación de una Selectividad única para toda las comunidades autónomas de España porque, consideran, que favorecería la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de todo el país.
Según ha trasladado este lunes el vicepresidente del Ejecutivo madrileño y consejero de Educación, Enrique Ossorio, la principal queja que tienen en los centros de atención a los alumnos es la diferencia de criterios tanto en los exámenes como en la corrección de las pruebas entre unas y otras comunidades. «Hay alumnos madrileños que quieren optar a una plaza de Medicina, y saben que hay alumnos de otras comunidades que han tenido un examen más fácil y menos exigencia en la evaluación», ha ejemplificado.
Lo último en España
-
Las llaman las ‘Seychelles españolas’ y son un auténtico paraíso: la desconocida isla de España que no sabías que existía
-
Última hora del tiempo en Andalucía y España, en directo hoy | Carreteras cortadas, avisos de la AEMET por inundaciones y última hora de la borrasca Leonardo
-
El BOE confirma la ayuda de 100 euros para los dueños de perros: sólo si vives en ésta comunidad
-
Zaragoza: AEMET prevé lluvias débiles, nubes y cambios de temperatura en el norte y sur
-
Bilbao: AEMET prevé nubes y lluvias débiles con descenso de temperaturas y viento moderado
Últimas noticias
-
El truco de la OCU para ahorrar en calefacción: sólo tienes que usar un ventilador
-
Redes de humo
-
Fue la actriz más querida de España y ha vuelto al cine ahora: así es su nueva vida
-
El sencillo truco de los fontaneros para evitar que se congelen las tuberías en invierno: sin productos caros
-
Desde que uso el sérum iluminador de Mercadona he dejado de hacerme tratamientos: mi piel parece otra