Madrid
ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Los ultras anti-Ayuso de la Complutense contra la Selectividad: «Es segregadora, clasista y una mierda»

Las organizaciones estudiantiles Contracorriente y Pan y Rosas, que organizaron el escrache que sufrió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando fue a recoger un galardón a la Universidad Complutense de Madrid el pasado mes de enero, se han levantado contra el examen de Selectividad porque consideran que es una prueba «segregadora, clasista y una mierda».

Estos jóvenes, que no quieren que determinadas personas, como la líder de los populares madrileños tengan cabida en la Universidad, sí quieren, en cambio, que su acceso sea «libre y gratuito», es decir, que no haya que pasar un examen que evalúe los conocimientos mínimos de los estudiantes para entrar a una carrera.

«Es una prueba segregadora que nos obliga a competir entre nosotros y clasista porque no tiene en cuenta las distintas situaciones económicas y familiares de los estudiantes», arranca la exposición de la joven que se yergue como portavoz para plasmar la opinión de estas organizaciones sobre la Selectividad, también conocida como Evau o Ebau, según la comunidad autónoma.

«Nos han vendido la farsa de la meritocracia. Dicen que nos iguala a la escuela privada, cuando la escuela privada es una infladora de notas», argumenta esta estudiante, al tiempo que critica que se obligue a «vomitar en 3 días lo aprendido en todo un año».

Además, también censura que esta prueba no tenga en cuenta «la salud mental» de quienes se someten a ella y que sólo mida «un tipo de capacidad». En ese momento, hace un alegato en contra de los sistemas de gobierno de las universidades públicas y arremete, en un discurso calcado al de Podemos, contras los «grandes bancos y las multinacionales».

Así, lo que defienden es que no haya que pasar ningún tipo de prueba para acceder a la Universidad y que ésta ofrezca becas suficientes para que ningún alumno tenga que estudiar y trabajar al mismo tiempo.