UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Los ultras anti-Ayuso de la Complutense urden «un enfrentamiento duro en la calle ante las elecciones»

Ver vídeo
Paula Baena

OKDIARIO se ha infiltrado en una asamblea de las organizaciones estudiantiles Contracorriente y Pan y Rosas, impulsoras del escrache a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 24 de enero en la Universidad Complutense, en la que han llamado a conseguir un «enfrentamiento duro en las calles» de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo.

Reunidos en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la  Complutense, donde recientemente se ha reincorporado como profesor el ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, una decena de dirigentes de estas organizaciones han debatido sobre sus planes para los próximos meses, además de celebrar el «éxito brutal» que a su juicio supuso el escrache a Ayuso cuando fue a la Universidad a recoger el galardón de alumna ilustre.

Ambas organizaciones se van a unir a la manifestación del próximo domingo por la sanidad, a la que también acudirán los líderes madrileños de PSOE, Más Madrid y Podemos, una marcha que, reconocen, no trata sólo de sanidad, sino también de «ir contra Ayuso».

Sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, han opinado que, aunque entró en la Facultad de Ciencias de la Información a pesar de la protesta que organizaron en su contra -en la que han confesado que convocaron no sólo a estudiantes, sino también a «sanitarios, pensionistas y limpiadoras»- en la Facultad de Ciencias Políticas, donde se ha celebrado la asamblea, «no entraría».

«Aquí la esperarían 400 personas y no la dejarían entrar. Ya pasó con Ortega Smith», ha lanzado una de las asamblearias, recordando el episodio ocurrido en abril del  pasado año, cuando un grupo de estudiantes radicales no permitieron la entrada en el edificio al dirigente de Vox. Mientras tanto, otro de los allí presentes ha opinado que si llega a ir Ayuso a ese mismo campus, en lugar de al de Ciudad Universitaria, «en otra época» le hubieran «tirado piedras».

Sobre cómo organizarse de cara a los próximos comicios autonómicos, los estudiantes han opinado que habría que hacer «el enfrentamiento duro en las calles como se hizo en la reforma del aborto del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón».

«Fueron las feministas en las calles las que pararon eso. Tenemos que retomar la historia de las luchas que ganaron, ahora estamos en un momento de pasividad pero hay que recuperar eso», ha explicado una de las presentes en la asamblea, durante cuyo transcurso ha aparecido Pablo Iglesias para impartir su clase de Gobernanza Global en la Facultad, a lo que los presentes han aprovechado para expresar sus críticas a Podemos.

Contracorriente es una organización estudiantil que se define como «juventud anticapitalista, antipatriarcal y revolucionaria que lucha junto a la clase trabajadora para poner en jaque este sistema». Por su parte, Pan y Rosas se presenta como una agrupación de «trabajadoras, estudiantes, jóvenes, no tan jóvenes, mayores, amas de casa, profesoras, paradas, inmigrantes, lesbianas, heterosexuales, bisexuales, trans, madres, hijas, solteras, casadas y hermanas».

Lo último en España

Últimas noticias