El riesgo del voto masivo a Ayuso: el CIS deja a Vox a 4 décimas de quedarse sin escaños
Todos los sondeos electorales pronostican una gran victoria de Isabel Díaz Ayuso el 4 de mayo en Madrid, pero ninguna le ha confirmado aún la mayoría absoluta en solitario. La encuesta del CIS que se ha difundido este lunes plantea un riesgo a la concentración del voto del centroderecha en el PP: que Vox quede fuera de la Asamblea. El sondeo del instituto que dirige el socialista José Félix Tezanos coloca a Vox a sólo 4 décimas de quedarse sin diputados.
La ley electoral madrileña establece que un mínimo del 5% de los votos para alcanzar representación parlamentaria. El 5% otorga 7 escaños automáticamente. La encuesta del instituto público avanza que Ciudadanos no superará la barrera. La candidatura de Edmundo Bal se quedará en el 4,4%. Por tanto, Vox sería el único socio potencial de una Ayuso que, pese a duplicar sus resultados (59 escaños), sigue lejos de la mayoría absoluta (69 escaños).
Pero la encuesta del CIS bajo la dirección de Tezanos no garantiza si quiera que Vox pueda seguir en la Asamblea. Le aventura el 5,4% de los votos. Son apenas 4 décimas más del 5% que marca el listón para conseguir o no escaños en Madrid.
Vox obtuvo 12 escaños en 2019. El CIS le pronostica 9 ahora. Junto a los 59 del PP, Ayuso estaría sólo a un escaño de poder repetir como presidenta de Madrid. Sin embargo, el sondeo de Tezanos deja la puerta abierta a que la concentración del centroderecha en Ayuso hunda a Vox por debajo del 5% y pierda todos sus diputados en Madrid.
La izquierda política madrileña ha recibido el sondeo de Tezanos con alborozo. «Hay partido», es la expresión más repetida, dado que el CIS otorga un empate a 68 escaños a los bloques de derecha e izquierda. PP (59 escaños) y Vox (9), toda vez que Ciudadanos no alcanza representación, están a día de hoy empatados con el PSOE (38 escaños), Más Madrid (20) y Podemos (10).
En el frente de la izquierda, el PSOE repite prácticamente el resultado de 2019. A la izquierda de los socialistas, Más Madrid aguanta el envite de Pablo Iglesias. Y Podemos, aunque crece desde 7 hasta los 10 escaños, seguirá como última apuesta del votante izquierdista. Los errejonistas duplicarán los escaños los pablistas.
Los madrileños entrevistados por el CIS prefieren como presidenta a Ayuso frente a cualquier otro líder político. Iglesias, con un 3,2, obtiene la peor calificación atribuida a los cinco dirigentes que compiten por la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Lo último en España
-
Otegi, socio de Sánchez, homenajea a dos etarras en el Aberri Eguna: «Sacrificaron su vida por este país»
-
El PNV celebra las cesiones de Sánchez al País Vasco en el Aberri Eguna: «Un país se hace poco a poco»
-
Sumar exige a Sánchez un nuevo Estatuto que otorgue «el reconocimiento nacional» al País Vasco
-
La UCO cazó a Koldo hablando en clave de dinero negro por teléfono: «Debe coger 17 fotocopias, no 18»
-
Autobuses gratis en Madrid este mes de abril: qué días son y todo lo que debes saber
Últimas noticias
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz contra Rune hoy: dónde ver en directo, horario y cuándo es la final de tenis del Conde de Godó
-
Carlos Alcaraz – Holger Rune, en directo: dónde ver gratis la final del Godó en vivo hoy
-
De Bruyne desvela que no seguirá en el Manchester City porque Guardiola y la directiva le echan
-
Otegi, socio de Sánchez, homenajea a dos etarras en el Aberri Eguna: «Sacrificaron su vida por este país»
-
El PNV celebra las cesiones de Sánchez al País Vasco en el Aberri Eguna: «Un país se hace poco a poco»