Barrio de Entrevías

PSOE y Podemos estallan por una serie que «estereotipa Vallecas» y callan ante el precio de la gasolina

Ver vídeo

El PSOE y Podemos se movilizan contra la serie de televisión Entrevías por, según dicen, promover «prejuicios». Sin embargo, los vecinos de ese barrio enclavado en el distrito de Puente de Vallecas critican que los partidos del Gobierno central no toman iniciativas que resuelvan problemas acuciantes para los vallecanos como los precios de la luz y la gasolina por las nubes. Precisamente este martes el coste al consumidor de ese combustible marca récord histórico por segunda semana consecutiva.

Por parte del PSOE, la portavoz Mar Espinar y la concejal Enma López se han acercado al distrito para reunirse con los vecinos. «Mientras el alcalde está en todos lados menos en Madrid y se dedica a todo menos a gestionar, el grupo municipal socialista ha estado con los vecinos de Entrevías, que están preocupados por la imagen que se está proyectando de su barrio», afirmaron. «Estamos con ellos porque compartimos esa indignación, sabemos que Entrevías es mucho más. Sabemos la necesidad que hay de que se haga política real en todos los barrios de Madrid. Y, mientras, el señor alcalde repartiendo cañitas y pinchos en Segovia. Es para hacérselo mirar», han afeado.

Por su parte, los de Ione Belarra también cargan las tintas contra una ficción televisiva. «Hacer una serie sobre una supuesta criminalidad en un barrio real, rodada en y con apelaciones a ese barrio real, es denigrarlo a él y a sus habitantes dando una imagen falsa de ambos», lamentan en un comunicado la delegación de Podemos en la capital liderada por Luis Nieto, condenado a cinco años de cárcel por atracar un banco.

Las críticas a estos partidos no se han hecho esperar. «Sabéis muy poco del barrio para decir eso. Hay tráfico de armas y droga, coches de lujo, personas viven de la delincuencia… cosa que no quiere decir que Entrevías sea un barrio de delincuentes», lamenta un internauta. «Lo que yo conozco del barrio es lamentable. Narcopisos en viviendas sociales y mucho más», agrega otra vecina. «No vi tantos ofendidos cuando en las pelis sale el Bronx», apostilla otro con sorna.

Pero Podemos insiste: «Parte de unos prejuicios y unos tópicos sobre los barrios populares, que en la mayoría de los casos, como es en Entrevías, con lucha y con trabajo se han ido reduciendo al mínimo. Se puede ver en los datos oficiales cómo bajan esas lacras».

«No es de recibo que se haya elegido este barrio para esto, en un momento en el que se están perfilando planes sobre el mismo y su entorno que, bien pueden suponer expectativas de mejora, o bien maniobras claramente especulativas», reprochan desde Podemos. «Los proyectos de Bosque Metropolitano, el uso de los terrenos de Adif, la rehabilitación del distrito con fondos europeos… pueden ser una buena noticia si no se produce un proceso de gentrificación de un barrio que está tan cerca del centro de Madrid», auguran consultado por OKDIARIO.

«Gentrificar un barrio es el mismo proceso que se hace con un servicio público para privatizarlo. Lo abandonan, lo desprestigian para que la gente se vaya yendo y lleguen los fondos inmobiliarios a hacer negocio. Esta es la amenaza», lanzan como teoría. Podemos cree que con esta serie las élites de España quieren allanar el camino para «hacer negocio» en esta zona en lugar de ofrecer una ficción interesante para el público.

Entrevías
Imagen de la serie Entrevías.

«Desde el Círculo de Podemos del Puente de Vallecas nos sumamos a la exigencia de las Asociaciones de Vecinos de Entrevías, La Viña y La Paz de una rectificación pública del enfoque dado a la serie. También a la exigencia a las instituciones competentes de que se abra un proceso de consultas y de participación ciudadana para abordar los problemas, las necesidades y las demandas de las vecinas y vecinos de nuestro barrio, nuestro distrito y nuestra ciudad», concluyen. Tras estos posicionamientos, la cadena que emite esta serie que es un éxito de audiencias ha tenido que añadir un aviso antes de la emisión del segundo capítulo de Entrevías: «Los personajes, lugares, y hechos retratados en esta serie son completamente ficticios y no tienen nada que ver con la realidad del barrio madrileño de Entrevías».

Lo último en España

Últimas noticias