Eurovisión

Podemos lleva al Congreso el Benidorm Fest de TVE tras politizar Irene Montero el «miedo a las tetas»

Ver vídeo
Montero y sus polémicas declaraciones en un mitin.
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común llevará al Congreso de los Diputados lo que considera una «falta de transparencia» de las votaciones del Benidorm Fest organizado por TVE con el que ayer se eligió a Chanel Terrero (con la canción SloMo) como representante de España para Eurovisión 2022. Un certamen que se celebrará la próxima primavera en Turín (Italia). Los de Ione Belarra afirman que hay «población que no se siente representada» con el resultado del concurso.

Este hecho por parte de los morados llega después de que la ministra de Igualdad y diputada de Podemos, Irene Montero, politizara una de las canciones en liza, Ay Mama, interpretada por Rigoberta Bandini. Montero hizo su particular interpretación de la letra, una oda a la lactancia materna, y lanzó toda una arenga hembrista en su primer mitin en la campaña electoral de Castilla y León.

Montero manifestó el viernes en el mitin: «Rigoberta Bandini nos ha regalado un hermoso lema feminista. Ella se pregunta por qué les dan tanto miedo nuestras tetas. ¿Por qué les dan tanto miedo nuestros derechos? ¿Por qué les dan tanto miedo que hablemos de una justicia feminista que proteja a las madres protectoras que luchan por sus derechos, de sus hijos o hijas?», declaró en otro de sus discursos de ideología de género recibió un aluvión de críticas en las redes sociales por cuanto supone también de cosificación de la mujer.

Este domingo, después de que se conociera la victoria de Chanel sobre la opción de Bandini y la del trío de pandereteiras gallegas Tanxugueiras, con su tema Terra, Podemos ha avanzado que preguntará al Consejo de RTVE por una auditoría del cumplimiento de las bases del concurso y sobre el sistema de votación de mensajería instantánea, entre otras cuestiones, tras las quejas y la «controversia» generada por la disparidad entre las conclusiones del jurado y el voto de público.

La iniciativa, del diputado morado Antón Gómez Reino (Galicia en Común), reclama a TVE hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno y los criterios de valoración estipulados para la puntuación final, según informó Efe.

Gómez Reino sostiene que el Consejo de Administración de RTVE «debe garantizar un concurso con total transparencia» y «atender a las quejas de la población que no se siente representada con esta decisión» para que el voto popular «cuente de verdad».

Chanel y su canción SloMo representarán a España en Eurovisión 2022 tras su victoria en la final del Benidorm Fest con 96 puntos; con 91 puntos quedó en segundo lugar Rigoberta Bandini, con Ay Mama, seguida con 90 de Tanxugueiras.

Respuesta de Casado

El líder del PP, Pablo Casado, cuestionó este sábado las declaraciones «pasadas de vuelta» de Irene Montero y emplazó a la ministra de Igualdad y a la líder de Podemos, la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a «ocuparse también las mujeres que trabajan en la hostelería, de las mujeres del entorno rural, las mujeres ganaderas, las mujeres agricultoras». Casado pidió «menos soflamas feministas de un Gobierno» que está atacando a mujeres del sector primario. Todavía resuenen las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, también de Unidas Podemos, afirmando que España exporta «carne de mala calidad».

Lo último en España

Últimas noticias