El PSOE denuncia ante la Junta Electoral la candidatura de Ayuso por considerar «inelegible» a Cantó
El PSOE de Madrid ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial la candidatura del Partido Popular a las elecciones del próximo 4 de mayo por incluir a Toni Cantó, quien, a su juicio, es «inelegible».
Según han confirmado fuentes socialistas, la denuncia solicita la impugnación de la candidatura entera encabezada por Isabel Díaz Ayuso porque el empadronamiento de Cantó en la Comunidad de Madrid se habría producido después del 11 de marzo, día en que se hizo efectivo el adelanto electoral firmado por la presidenta regional.
Para los de Ángel Gabilondo, «la condición de empadronamiento de un municipio de la Comunidad de Madrid, que otorga la vecindad madrileña, y, por tanto, la condición de elector y elegible, no se habría producido antes del 1 de enero de 2021 sino una vez convocadas las elecciones después del 11 de marzo».
De acuerdo con el artículo 2 de La Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid, en su Capítulo II, Derecho de sufragio, «el derecho de sufragio corresponde a los españoles mayores de edad, que gocen del mismo según el Régimen Electoral General y que, además, ostenten la condición política de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, conforme el artículo 7 de su Estatuto de Autonomía».
Este artículo reza que «gozan de la condición política de ciudadanos de la Comunidad los españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de sus municipios».
De este modo, la vecindad se configura como elemento imprescindible para que el ciudadano pueda ser elegible en la Comunidad de Madrid. Esa vecindad se obtiene mediante la inscripción del elegible en el padrón municipal en alguno de los municipios madrileños, siempre y cuando la misma se produzca con anterioridad a la presentación de la candidatura, que es el momento en que los candidatos han de reunir los requisitos exigibles que serán revisados por la Administración Electoral.
Según fuentes populares, Toni Cantó está empadronado en Madrid desde antes del plazo de presentación de las candidaturas que establece la Ley Electoral y «siendo a su vez mayor de edad y nacional español, no es discutible su íntegro cumplimiento de todos los requisitos».
Además, estas mismas fuentes alegan que, aunque no sea relevante jurídicamente «pues tan solo los es el empadronamiento con anterioridad a la presentación de la candidatura», la estrecha relación de Cantó con Madrid «no es discutible».
En este sentido, argumentan que el exdirigente de Ciudadanos estuvo 20 años empadronado en la Comunidad de Madrid, posee inmuebles en la ciudad, y siempre ha acudido con asiduidad y ha residido de forma puntual en Madrid, donde habitan sus hijos.
Toni Cantó ocupa el número cinco en la candidatura de los populares a las elecciones del próximo 4 de mayo tras abandonar el partido de Inés Arrimadas por fuertes discrepancias internas.
Isabel Díaz Ayuso presentó su lista electoral, que cierra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida en el puesto 136, el pasado miércoles en el Parque Lineal del Manzanares, acompañada del presidente del partido, Pablo Casado, y de todos los integrantes de la candidatura.
Lo último en España
-
¿Por qué Morante de la Puebla no participa en la Feria Taurina de San Isidro 2026?
-
Precio de la gasolina hoy 2 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Qué supermercados abren en Madrid hoy 2 de mayo: horario de Lidl, Alcampo, Dia, Mercadona, Carrefour…
-
Nubes y chubascos en Zaragoza: Descenso de temperaturas y viento fuerte, según AEMET
-
Cielos nublados y tormentas en Bilbao: AEMET advierte cambios en el tiempo hoy
Últimas noticias
-
Éstas son las comunidades dónde más va a llover hoy según la AEMET: a partir de esta hora
-
Mario Picazo alerta a España por el fenómeno que va a arruinar el puente y Jorge Rey lo confirma: «Van a ser las protagonistas»
-
Los expertos en veterinaria advierten: el error que vuelve más agresivos a los perros sin que los dueños lo noten
-
Los ecologistas no se lo esperaban: descubren que un bosque africano se regenera sin plantar un solo árbol
-
Los zoólogos y expertos coinciden: los jabalíes dañan más los cultivos agrícolas en otoño y en verano