Elecciones Madrid 2021

Podemos suspende su primer mitin abierto a los madrileños por no tramitar a tiempo los permisos

Podemos mitin
Pablo Iglesias y la plaza Pedro Zerolo.

Podemos ha tenido que suspender su primer mitin abierto a todos los madrileños y los medios de comunicación previsto para este viernes por no tramitar a tiempo los permisos con el Ayuntamiento de Madrid. Fuentes oficiales del Consistorio de la capital indican a OKDIARIO que los morados «pidieron con dos días de margen permiso para el montaje de estructuras, medios audiovisuales, vallado, sillas, carpas, etc. en plaza Pedro Zerolo y se les denegó por falta de tiempo para recopilar los informes necesarios de los distintos servicios para este tipo de actos».

Aunque habían indicado en una convocatoria para los periodistas que su acto «Derechos LGTBI» con Pablo Iglesias, Irene Montero, Isa Serra, Boti García y otras personalidades de Podemos iba a ser en el corazón de Chueca, en la Plaza Pedro Zerolo (anteriormente llamada Vázquez de Mella), han tenido que cambiar el plan inicial.

Finalmente se ha optado por hacer otro similar en la azotea de la nueva sede del partido en el distrito de Ciudad Lineal, en la calle Francisco Villaespesa. Se trata de la misma terraza donde Iglesias se hizo, junto a las decenas de integrantes su candidatura, fotografías sin ninguna mascarilla. También es la ubicación donde se levantó una planta ilegalmente, una irregularidad urbanística confirmada por el Ayuntamiento, pero que ya ha prescrito. No obstante, instaron a Podemos a retirar parte de las obras ilegales, entre otros, los sistemas de aire acondicionados.

Sin informes de seguridad

Desde el equipo de la alcaldía comentan a este periódico que Podemos tiene pedidas autorizaciones para carpas y mesas en multitud de puntos de la ciudad. Licencias que se tramitan sin problema. Sin embargo, un mitin con sillas, carpas, vallas, sistema de megafonía y audiovisuales no se puede tramitar de un día para otro. Los técnicos municipales deben revisar informes de todo tipo para evitar problemas en el transcurso del acto, como seguridad o limpieza.

Se da la circunstancia de que a Vox ya le pasó algo parecido. No obstante, los de Santiago Abascal se amoldaron a la legalidad vigente y a través de la Delegación del Gobierno tramitan sus actos como «concentraciones». De esta forma, prescinden de elementos fijos como sillas, pantallas o vallas. Componentes que para Podemos son imprescindibles viendo que trasladaron su acto a su cuartel general.

Acto electoral finalmente celebrado en la azotea de la sede de Podemos. (Foto: Podemos)
Acto electoral finalmente celebrado en la azotea de la sede de Podemos. (Foto: Podemos)

En su convocatoria para prensa inicial, Podemos dejaba claro, en todo caso, que iba a controlar el acceso a los periodistas a la plaza Pedro Zerolo. Aunque se trataba de un acto en un espacio público, en una de las plazas más conocidas de Chueca, el partido morado quería tenerlo todo controlado.

Desde el comienzo de la precampaña, el equipo de Iglesias se ha cuidado mucho de evitar que los medios de comunicación cubran sus actos con total libertad, como ocurre con el resto de partidos. Hasta ahora han hecho más de una decena de visitas por la Comunidad, con el candidato dando esquinazo a la prensa. En lugar de avisar a los informadores, como hacen el resto de partidos, Podemos envía horas después del acto vídeos e imágenes cuidadosamente seleccionados. Así, se evitan aquellos con pitadas al líder morado o preguntas incómodas de la prensa.

Esto iba a cambiar este viernes con el acto sobre diversidad sexual, pero finalmente han vuelto a encerrarse en el plasma. Inicialmente decían: «Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general de Podemos, participará este viernes, 16 de abril, en un acto de precampaña en Chueca. Viernes 16 de abril. 13.30. Plaza Pedro Zerolo. Habrá un espacio de trabajo habilitado para prensa», indicaban.

A continuación avisaban: «Los redactores deberán acreditarse antes de las 16.00 del jueves, 15 de abril, enviando un correo a [email protected] indicando nombre, apellidos, medio y cargo. En caso de superarse la limitación de aforo del espacio, os contactaremos y haremos turnos rotatorios y así garantizar que todos los medios puedan acudir a la mayoría de actos posibles de Unidas Podemos durante esta campaña». Finalmente apuntaban que facilitarían señal en directo para los medios sin acreditación.

Este periódico solicitó la acreditación y fue denegada este jueves a las seis de la tarde. «Lamentablemente, por motivos de aforo, no podréis asistir al acto. Aun así, todo el acto se retransmitirá por streaming y habrá fotografías que os cederemos para que podáis utilizarlas. Para siguientes actos, primaremos a los medios que no habéis podido asistir a este evento. Un saludo», zanjaban por email.

Alcalá

Ya este sábado Podemos volverá a intentarlo. Ha programado un acto en el municipio de Alcalá de Henares. En dicha localidad donde gobierna el PSOE gracias a los votos de Unidas Podemos finalmente sí podría tener lugar el primer acto de Iglesias cubierto por la prensa con normalidad.

Lo último en España

Últimas noticias