Normas sanitarias

Iglesias posa con su equipo sin las mascarillas que su Gobierno impone incluso cuando se está solo

Pablo Iglesias mascarilla
Pablo Iglesias y sus candidatos para Madrid.
Pelayo Barro

En una playa solitaria o en el pico de un monte perdido, la mascarilla es obligatoria por ley para cualquier español: la normativa sanitaria que impone el Gobierno de Pedro Sánchez sobre el uso de estas protecciones, sin embargo, salta por los aires en la presentación de la lista de Pablo Iglesias para el 4-M. Un total de 27 cargos han posado este jueves junto al líder de Podemos sin mascarillas. Una imagen que contrasta con la de otras formaciones, como el PP o el PSOE, que respetaron en sus actos la normativa sanitaria vigente.

Pablo Iglesias ya ha presentado a todo el equipo electoral con el que intentará arrebatar el Gobierno de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Lo ha hecho en la sede central del partido, el polémico ‘cuartel general’ de Iglesias que costó dos millones de euros y que ha sido señalado por los ‘dedazos’ en las adjudicaciones de las obras de reforma.

Para inmortalizar el momento, Iglesias ha reunido al menos 27 de los candidatos de su lista en la azotea de la sede para hacerse la ‘foto de equipo’. Y el detalle salta a la vista: todos, sin excepción, sin mascarilla. Una protección obligatoria por ley y que el Gobierno del que formaba parte hasta este mismo martes ha reforzado. Tampoco se respeta el distanciamiento social que imponen las autoridades sanitarias.

A partir de ahora, cualquier español estará obligado a llevar la mascarilla independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentre el país. Sin importar si puede o no cumplir con la distancia de seguridad de 1,5 metros. Ya sea en el pico de una montaña, en un bosque, o paseando por una kilométrica playa sin nadie alrededor. La ley contempla multar con 600 euros a quien no la lleve.

Las imágenes de  Pablo Iglesias con su equipo sin mascarillas no ha tardado en despertar la indignación de ciudadanos en redes sociales. Son muchos los que resaltan que las normas son para los «mortales», y no para «la casta».

Sin embargo, en los últimos actos políticos de presentación de listas sí se ha visto a otros partidos cumplir escrupulosamente con la normativa sanitaria. El Partido Popular de Madrid de Isabel Díaz Ayuso presentó a sus candidatos este miércoles en un acto al aire libre en el que se usaron mascarillas sin excepción.

El equipo de Isabel Díaz Ayuso.

También desde el PSOE de Ángel Gabilondo se han respetado las normas sanitarias vigentes. El equipo socialista se presentó esta semana y fue fotografiado con mascarillas y distancia. En su caso, eligió un espacio cerrado.

Ángel Gabilondo con su equipo.

Acto blindado

No sólo por las mascarillas, pero Pablo Iglesias empieza con mal pie su campaña a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo en Madrid. Para evitar abucheos y espontáneos ha realizado la presentación de su candidatura desde la sede de su partido. Frente al Partido Popular que llevó a cabo la puesta de largo de su lista electoral en un parque público abierto, los morados se han atrincherado en un plasma.

El acto ha empezado con una hora de retraso. Aunque estaba previsto su arranque a las once y media de la mañana, no ha sido hasta las doce y media cuando este Jueves Santo ha comenzado el primer discurso, el de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz.

Los discursos se han desarrollado en la frialdad de una sala oscura donde sólo estaban los candidatos. Ni rastro de militantes o de medios de comunicación. El equipo de Podemos ha decidido blindar su sede de presencia de informadores. Únicamente estaban en la sala una serie de trabajadores del partido que se han encargado de tomar fotografías y vídeos para la prensa que ni sabía donde era el evento.

Lo último en España

Últimas noticias