Madrid
ASAMBLEA DE MADRID

El pobre balance del padre comunista de Mónica García como diputado: 12 iniciativas en 4 años

Sergio García Reyes, padre de la líder de Más Madrid, Mónica García, fue diputado en la Asamblea de Madrid en la primera legislatura, entre 1983 y 1987, por el Partido Comunista.

En esos cuatro años, García, también médico como su hija -en su caso psiquiatra-, presentó 12 iniciativas parlamentarias, 5 preguntas con respuesta oral en el Pleno (PCOP), 6 interpelaciones y compareció una única vez, según consta en la página web oficial de la Asamblea de Madrid.

Un balance bastante pobre si lo comparamos con el que, en tan sólo dos años en la Cámara regional, ha desempeñado su hija, quien pronto se convertirá en líder de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso después de que su formación sumara 24 diputados en las elecciones del 4M y superara en votos al PSOE de Ángel Gabilondo.

Desde el 11 de junio de 2019 que García pasó a ser diputada regional por Más Madrid, la anestesista ha presentado un total de 1.070 iniciativas, 95 preguntas para respuesta oral en comisión (PCOC), 300 preguntas para respuesta oral en el Pleno (PCOP), 224 para preguntas para respuesta escrita (PE), 391 peticiones de información al Consejo de Gobierno (PI), una Proposición No de Ley (PNL) y ha comparecido en 59 ocasiones.

Eso sin contar su anterior andadura en la Asamblea de Madrid de la mano de Podemos. En la X legislatura, desde el 9 de junio de 2015 hasta el 10 de junio de 2019, Mónica García fue diputada de la formación morada, dirigida por entonces a nivel nacional por el ahora retirado Pablo Iglesias, tiempo en el que también desempeñó una amplia actividad parlamentaria.

En esos cuatro años, la entonces podemita presentó 1.089 iniciativas, 113 preguntas para respuesta oral en comisión (PCOC), 88 preguntas para respuesta oral en el Pleno (PCOP), 152 para preguntas para respuesta escrita (PE), 669 peticiones de información al Consejo de Gobierno (PI) y compareció 66 veces.

Un bagaje infinitamente más extenso en comparación con el de su progenitor que ocupó su escaño en la Asamblea madrileña, por aquel entonces ubicada en el viejo caserón de San Bernardo, durante la primera legislatura del presidente Joaquín Leguina -quien estuvo al frente de la Comunidad de Madrid hasta 1995-, ahora defenestrado del Partido Socialista por sus críticas a Pedro Sánchez y su apoyo en campaña a Isabel Díaz Ayuso.

Aunque tan sólo ejerció como diputado cuatro años, García continuó siendo afiliado al Partido Comunista, una ideología que comparte con su hija que ha seguido sus pasos tanto en el ámbito político como en el médico.

García ejerce como anestesista en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, trabajo que compagina -cuando no está de baja- con el de diputada en la Asamblea desde 2015.