COMUNIDAD DE MADRID

Mónica García pide la reprobación de Dancausa por el caso de las menores mientras abraza a Mónica Oltra

Mónica Oltra
En primer término, Mónica Oltra.
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita la reprobación de la consejera de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, por la Operación Sana, una red de explotación sexual a menores en la que había implicadas niñas tuteladas por la Comunidad de Madrid.

Una petición de reprobación que resulta sorprendente después de que la política errejonista no haya hecho alusión alguna nunca a las 175 menores abusadas bajo tutela del Gobierno socialista de Ximo de Puig en la Comunidad Valenciana e incluso no haya tenido problema alguno en pasearse del brazo de la homóloga de Dancausa en la región, Mónica Oltra.

García participó el pasado mes de noviembre en la ciudad de Valencia en un acto junto a Oltra, cuyo ex marido abusó de una menor, por lo que ha sido  condenado a cinco años de prisión. Además, la Audiencia Provincial de Valencia investiga por qué directivos y funcionarios de la Consejería de Oltra no denunciaron de inmediato lo relatado por esa menor y, en lugar de ello, lo que se puso en marcha fue una investigación interna.

Un modus operandi muy distinto al que ha llevado a cabo la consejería que encabeza Dancausa en Madrid, que ha presentado un total de 84 denuncias relacionadas con las menores implicadas en esta red de prostitución. Además, la consejera va a comparecer en la Asamblea de Madrid el próximo 3 de febrero, primer día en el que se reanudan los Plenos en el Parlamento Autonómico tras la pausa navideña, puesto que el mes de enero es inhábil.

Con todo, Mónica García ha decidido presentar este miércoles la solicitud de reprobación de la consejera, a pesar de ser conocedora de su inminente comparecencia parlamentaria la próxima semana y de que la Comunidad de Madrid aún no ha tenido acceso al sumario del caso porque no se le ha aceptado la personación que solicitó el pasado 9 de enero. Razón por la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado en estos días entrar a valorar el fondo del asunto.

Mientras tanto, Vox ha interpuesto esta semana ante la Fiscalía de Menores de Valencia una denuncia contra Mónica Oltra, por los supuestos «delitos de abandono de destino, dejación de funciones y omisión del deber de perseguir delitos», así como por «la implicación en un presunto delito de prostitución de menores». El partido que lidera Santiago Abascal ha interpuesto también denuncia contra la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales Irene Gavidia.

Vox apunta a Oltra como máxima responsable de estos menores en su condición tanto de vicepresidenta del Gobierno valenciano así como consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas. En su denuncia, recuerda a la Fiscalía que fue el Defensor del Pueblo valenciano quien se encargó de la investigación y comprobación de los datos obrantes en la queja función que, a juicio de Vox, debería haber asumido la consejería de Oltra. Y sostiene que si se llegaron a realizar «fueron inútiles» al no evitar que esos menores sufrieran abusos.

Lo último en España

Últimas noticias