Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Madrid incrementa en 500 € las ayudas a empresas por contratación de mujeres y transexuales

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha su Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023, un plan que desarrolla las políticas de empleo autonómicas de los próximos años en el que se incluyen ayudas a las empresas por contratación de personal que, en el caso de mujeres y transexuales, se incrementan en 500 euros.

Así, por ejemplo, el texto, que ha sido consensuado entre la Administración autonómica y los agentes sociales presentes en el Consejo del Diálogo Social (CEIM, CC OO Madrid y UGT Madrid), establece que los incentivos a la contratación indefinida inicial de personas desempleadas será de 4.000 euros «que se incrementarán a su vez en 500 euros, en el caso de que la persona contratada sea una mujer o una persona trans».

Lo mismo ocurre con las ayudas al fomento de la integración laboral de las personas con discapacidad con un grado reconocido de, al menos, el 33% en el mercado ordinario. Una subvención que se fija en 5.500 euros por cada contrato inicial indefinido incrementando en 500 euros más en el caso en que la persona contratada sea una mujer o persona trans. En el caso de que la persona contratada discapacitada sea joven y mujer o transexual la ayuda ascenderá a 6.300 euros.

Respecto a contratos formativos para las personas jóvenes menores de 30 años inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el plan contempla estudiar «la posibilidad de elevar el periodo subvencionable hasta un máximo de 12 meses en los contratos de formación y aprendizaje, incrementando la subvención hasta 6.000 euros en el caso de que la persona contratada sea mujer o trans».

Ya en su preámbulo el plan avanza que tendrá «una atención especial el colectivo trans, las personas con discapacidad y las personas en situación o en riesgo de exclusión, entre otras, que no sólo establecerán actuaciones específicas de fomento de su empleabilidad, sino que preverán medidas de refuerzo».

La Estrategia, que cuenta con una inversión de 1.078 millones de euros, es, según la definió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «un instrumento más que se suma a la política del Gobierno regional basada en impuestos bajos, contención del gasto público y eliminación de trabas que dificulten el crecimiento y el empleo».

En su introducción, el Plan subraya que dentro de «las medidas instrumentales, destacan la apuesta por el impulso de actuaciones en el ámbito de la Transición Justa, la Economía Circular y el Empleo Verde; el fomento de la contratación pública responsable; la simplificación administrativa en la gestión de la formación mediante la justificación de módulos o coste simplificado; y la potenciación y modernización del SMAC, con la colaboración de la promoción de la mediación a través de la actividad del IRMA».

Y, entre las medidas trasversales, «se pone el foco en la igualdad de género, el fomento del equilibrio territorial y la coherencia de las medidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030».