Conocer Aranjuez a bordo de un globo aeroestático, una piragua o un tren histórico del S. XIX

Conocer Aranjuez a bordo de un globo aeroestático, una piragua o un tren histórico del S. XIX
Ver y disfrutar de Aranjuez en globo aeroestático. © Istock

Conocer Aranjuez, municipio cuyo Paisaje Cultural ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, es una cita que debería ser una parada obligatoria para aquellos que quieran recorrer la Comunidad de Madrid. El municipio encierra un patrimonio cultural maravilloso, donde destacan el Palacio Real y sus extensos y cuidados jardines –los más grandes de Europa–, una gastronomía digna de los comensales más exigentes, elaborada con productos de la tierra ribereña, y con unas actividades muy especiales y atractivas para los visitantes.

Y es que Aranjuez, villa bellísima en cualquier época del año, se puede recorrer por tierra, agua y aire, dejando en nuestra memoria una experiencia inolvidable. Tanto desde el punto de vista cultural como gastronómico, Aranjuez es inmensa.

María Belmonte, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Aranjuez, destaca que este municipio «tiene un patrimonio que es de todos y está diseñado para disfrutar y conectar con la belleza». Subraya, además, que tienen celebraciones emblemáticas y actividades que les diferencia de la oferta turística que se hace en otros lugares. «Se puede remar en kayak, pasear a caballo, montar en bici, subir en globo para disfrutar de una panorámica desde el aire, disfrutar de una visita guiada por la zona monumental o en las huertas históricas, de una tarde de terraceo con vistas al palacio con amigos o en familia», añade.

Un bello lugar desde el aire

Festival de Globos Aeroestáticos de Aranjuez. © iStock_Comunidad de Madrid

Aquellos a los que les guste sentir la libertad del aire en las alturas, la actividad de subir en globo aeroestático y sobrevolar este precioso municipio madrileño es un planazo muy original. Hay diferentes empresas especializadas en este tipo de expeirencias, como Siempre en las nubes o The Balloon Company, las cuales tienen unos vuelos de alrededor de una hora, aunque la aventura puede ser completa, ya que puede incluir una celebración de la experiencia con cava y un picnic en la zona de aterrizaje. 

Subir en globo aeroéstatico en Aranjuez es algo extraordinario, tanto es así que cada año celebran el Festival de Globos Villa de Aranjuez. Una cita que viste el cielo del municipio de globos y en la que se reúnen más de 20.000 personas. Llegan globos de diferentes puntos de España y aterrizan en patio de armas del Palacio Real, creando una imagen bellísima y complicada de olvidar.

Este evento rememora un acontecimiento histórico: el primer vuelo tripulado de un globo aerostático de aire caliente realizado en España, el cual tuvo lugar el 5 de junio de 1784.

Actividades en el agua

En el río Tajo en kayak. © Istock

Aquellos intrépidos a los que les gusten los deportes de agua y llenos de aventura, deben saber que en Aranjuez se hacen actividades en los ríos Jarama y Tajo a través de rutas en kayaks y piraguas.

Es un plan perfecto para toda la familia, parejas y grupos de amigos que quieren hacer algo diferente durante el fin de semana. Los kayaks y piraguas se pueden alquilar y las rutas que se pueden hacer son fascinantes, ya que algunas de ellas se hacen por los majestuosos jardines del Palacio Real, a través de sus emblemáticos puentes, como el de Las Barcas o el de la Reina. Los guías que hacen la ruta, además, descubrirán algunos de los secretos de las fuentes históricas del entorno palaciego, como la Fuente de Hércules e Hidra.

Uno de los puentes del Palacio Real de Aranjuez. © Istock

Otra de las rutas, se desarrolla por el Tajo, pasando por las orillas de los Jardines del Príncipe, uno de los jardines más grandes y bellos de Aranjuez, creado en el S. XVIII, el cual posee una impresionante variedad de flora y fuentes ornamentales. Sin perdernos en el recorrido la Fuente de Narciso y el embarcadero real. Pasaremos, además, muy cerca de la Casa del Labrador, un elegante pabellón de recreo construido por orden del rey Carlos IV a finales del S. XVIII, donde contemplaremos la armonía entre la arquitectura y la naturaleza.

A bordo de El Curiosity

Barco Curiosity de Aranjuez. © Turismo del Ayuntamiento de Aranjuez

Otra de las opciones para conocer el municipio en el agua es el Buque de Aranjuez I o también conocido como El Curiosity. 

Un barco para pasear que tiene todo tipo de comodidades y tecnología, con el fin de brindar un divertido y confortable trayecto, y conocer Aranjuez de una forma diferente. Es un recorrido de 45 minutos, con una explicación histórica a bordo y varios juegos de pistas para conocer los enigmas del municipio, a través de nuestros smartphones.

Barco de Santa Claus en Aranjuez. © Redes Sociales

Próximamente, cercano a las fechas de Navidad, El Curiosity tiene una estupenda actividad para toda la familia: Barco del Santa Claus. Un crucero en el barco de 60 minutos, donde se realizarán juegos, concurso y todo tipo de animación navideña, karaoke y, además, los niños se podrán hacer una foto con Santa Claus. Los tickets ya están a la venta, ¡no os quedéis sin este plan!

Pensando en los niños, en Aranjuez también podemos subirnos a bordo del Chiquitrén, desde el cual podemos conocer la villa con los pequeños de la casa. Nos remontaremos a la época de la máquina de vapor y descubriremos la belleza del centro histórico y la inmensidad de los jardines reales, con sus árboles centenarios, fuentes, chinescos, estanques, museos y la rica flora y fauna que conforman los Jardines del Príncipe. Sin duda, un recuerdo imborrable.

Tren de la Fresa, una forma distinta de viajar

Tren de la Fresa. © Turismo del Ayuntamiento de Aranjuez

Hasta Aranjuez podemos llegar en coche, ya que estamos desde la capital a sólo 40 minutos, así como en Cercanías y en el divertido Tren de la Fresa, con toda la estética del S. XIX y una de las propuestas para que viajemos de una forma diferente.

Desde su inauguración en 1984, el Tren de la Fresa hace el viaje desde Madrid (Museo del Ferrocarril, en la antigua estación de Delicias) a Aranjuez en un tren con un siglo de historia, a bordo de coches de madera con balconcillos, únicos en toda España. Esta experiencia cultural y de ocio evoca el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, construido en el año 1851 por indicación de Isabel II para unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez.

Tren de la Fresa. © Turismo del Ayuntamiento de Aranjuez

A lo largo del recorrido, el personal del tren va vestido de época y ofrece una degustación de fresas, el fruto más característico de Aranjuez. Los trenes suelen salir a las 10 h y regresar cuando comienza a caer la tarde, a eso de las 18,30 horas.

Afición taurina

Plaza de toros de Aranjuez. © Turismo del Ayuntamiento de Aranjuez

Los aficionados a los toros también encontrarán su espacio en Aranjuez, un lugar con mucha tradición taurina. Posee un Museo Taurino, el cual está ubicado en la majestuosa y bicentenaria Plaza de Toros de Aranjuez, una de las tres únicas plazas construidas antes de 1800, junto a Ronda y la Maestranza, que ostentan el honor de ser consideradas Plazas Histórico-Artísticas. 

La plaza fue mandada construir por Carlos IV, inaugurada por el rey y su mujer, María Luisa de Parma, en mayo de 1797. El muro exterior de la plaza, de mampostería y ladrillo, con base de sillar, forma un polígono de 48 lados y de tres alturas.

Una de las entradas de la Plaza de Toros de Aranjuez. © Istock

Dentro, encontramos el centro museográfico, donde podemos hacer un recorrido por todos los rincones de la plaza, así como ver prendas taurinas y carteles de los grandes maestros del toreo. 

Se pueden hacer visitas guiadas, donde los aficionados podrán disfrutar de un recorrido perfectamente estructurado con explicaciones de la arquitectura de la plaza, sus distintas dependencias, la función de los profesionales que se dan cita en un día de espectáculo y la propia historia del toreo en Aranjuez.

En este paseo, se pueden ver los exteriores del ruedo, la puerta de cuadrillas, la capilla, callejón, el ritual del paseíllo, descripción de las distintas partes del coso, explicación de la evolución del toreo, puerta de arrastre, mulillas y matarifes; toriles, las inspecciones veterinarias y chiqueros; así como la puerta de picadores, el Palco Real, gradas y tendidos y la alusión a personajes ilustres que visitaron el bicentenario coso.

Lo último en España

Últimas noticias