Crisis del coronavirus

La confusión del Gobierno con AstraZeneca hunde la vacunación en Madrid: no acude la mitad de los citados

El miércoles se citó a 10.046 personas para vacunarse en el Hospital Isabel Zendal y sólo acudieron 5.679, la mitad

Ver vídeo
La confusión del Gobierno con AstraZeneca hunde la vacunación en Madrid: la mitad de los citados no acuden.
Gonzaga Durán

La confusión que el Gobierno de Pedro Sánchez está creando con la vacuna AstraZeneca infunde miedo a la población con este fármaco. Prueba de ello es que en la Comunidad de Madrid casi la mitad de los ciudadanos citados el jueves para recibir su dosis no acudió. Así lo ha revelado este viernes en rueda de prensa Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid.

Zapatero recibió el miércoles la vacuna AstraZeneca en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Ese mismo día se vacunaron en ese centro 10.046 personas. Al día siguiente, con el cambio de criterio del Gobierno con la AstraZeneca, «se vacunaron 5.679, casi la mitad».

Al día siguiente, en el Hospital Isabel Zendal y en el estadio Wanda Metropolitano se citaron a 29.000 personas, pero sólo 10.800 acudieron para recibir su dosis de vacuna. Es decir, tan sólo el 30% de los que estaban citados. Para este viernes, se habían programado 32.000 citas en el Wizink Center, de las cuales tan sólo había un 45% confirmadas a las 21:00 horas de ayer. 8.4586 personas se vacunaron este jueves en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, 4.297 en el Wanda Metropolitano y 2.092 en el WiZink Center.

«Este episodio de confusión que se ha generado en los últimos días trae como consecuencia directa la disminución de ciudadanos que se vacunan», ha asegurado Antonio Zapatero por estos datos. «Yo creo que un gobierno que se precie tiene que hacer justo lo contrario, tiene que fomentar la vacunación y no crear confusión que traiga como consecuencia la disminución de ciudadanos que se vacunan», ha apostillado.

«Sin ningún criterio»

Este miércoles, el Gobierno de Pedro Sánchez suspendió la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años. Este cambio de criterio se produjo después de que el día anterior el presidente del Gobierno revelara desde Moncloa su objetivo de llegar vacunar a 33 millones de españoles «a finales de agosto». Es decir, un 70% de población inmunizada.

El viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que en los últimos días la respuesta de los ciudadanos de entre 60 y 65 años a la vacunación con AstraZeneca «estaba siendo masiva». «El rechazo sólo se situaba en torno al 3%», ha apostillado. Aunque eso fue después del primer día de la vacunación a la población en esta franja de edad en el Wanda Metropolitano, cuando acudieron menos de la mitad de los citados.

Antonio Zapatero ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de cambiar el criterio de vacunación con AstraZeneca «sin ningún criterio técnico». También ha reiterado la oposición de su Ejecutivo regional a limitar la vacunación con este fármaco a solamente los mayores de 60 años.

Además, se ha pronunciado respecto a los ciudadanos menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis defendiendo que se les administre también la segunda, porque no se han reportado casos de trombos en segundas dosis.

«Vacunar sin descanso»

Por otro lado, Zapatero ha destacado que la Comunidad de Madrid ha administrado ya más de 1,3 millones de dosis, de las cuales 421.000 son segundas dosis. «Lo que nos da una cifra de que un 6% de madrileños ya han recibido las dos dosis», ha recalcado.

«Esta semana hemos batido un récord de vacunas administradas en un solo día y en una semana. El miércoles se pusieron casi 50.000 dosis y esta semana cerraremos con casi 300.000 dosis administradas. Nuestro objetivo, por tanto, es vacunar sin descanso, mañana y tarde, y todos los días para inmunizar cuanto antes a todos los madrileños», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias