Ayuntamiento de Madrid

Los carriles bici de Carmena se juegan su futuro en los tribunales: la ley los prohíbe en las aceras

Desde 2019, no se ha construido ninguna vía para bicicletas dentro de las aceras

carriles bici Carmena
Carriles bici en las aceras de Madrid.

Los carriles bici desarrollados por el Ejecutivo de Manuela Carmena siguen dando guerra. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha presentado recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid para que la Justicia obligue a la corporación local a instalar en la calzada estos espacios que aún ocupan aceras, por el peligro que suponen para los viandantes. Desde el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida apuntan que, desde 2019, no se ha construido ninguna vía para bicicletas dentro de las aceras y que ya están trabajando para reubicar los existentes.

El Consistorio apunta que desde la era Carmena no se han desarrollado más carriles bici y señala que la dificultad es reubicar todos aquéllos que no tienen por seguridad un espacio en la calzada, por lo que, retirarlos de la acera supondría su desaparición. «Saben que trabajamos con ellos de manera muy estrecha, colaboramos en muchas actuaciones del Ayuntamiento de Madrid, en todo caso, respetar esa actuación que van a hacer en los tribunales», señalan desde el Consistorio.

A ello, añaden que se están analizando los carriles bici que hay actualmente en las aceras para reubicarlos. «Estamos trabajando en ese sentido con ellos», ha apuntado. El Cermi ya se dirigió al Ayuntamiento «instándole a cumplir la ley que establece que todos los carriles bici deben estar instalados en las calzadas y no en las aceras, que se reservan en exclusiva para los peatones», ha recordado la entidad en un comunicado.

Defienden la movilidad urbana sostenible, «que es perfectamente conciliable con el respeto y la protección de la seguridad e integridad de los peatones vulnerables contando con la garantía de que las aceras sean entornos seguros y accesibles que permitan el ejercicio de su derecho fundamental a la libre circulación».

Almeida y las bicis

El uso de BiciMad, el servicio municipal de alquiler de bicicletas, se ha triplicado en el último año. La gratuidad del servicio aprobada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha supuesto un trampolín para este servicio. El Consistorio completó su expansión en la capital de España con las 124 últimas estaciones que se han abierto en los distritos de Barajas, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

En 2023, BiciMad alcanzó su cifra histórica de 7.500 bicicletas eléctricas nuevas en toda la flota, 4.536 vehículos más que con el anterior sistema, y 611 estaciones, lo que supone un aumento de 347 bases. El municipio valora la acogida del sistema por parte de los ciudadanos como «todo un éxito a tenor de las cifras alcanzadas durante estos meses», contabilizando 5.775.817 viajes con las nuevas bicicletas azules, es decir, casi dos millones de viajes más que en el mejor año completo hasta ahora (en 2019 se hicieron 3.895.978 viajes en total).

Las cifras récord de 2023 también se reflejan en los cómputos mensuales y diarios. Según los datos históricos del sistema, el mejor mes hasta ahora, junio de 2020, se efectuaron 434.642 viajes, cifra que se ha superado en seis ocasiones a lo largo de los últimos nueve meses: en junio con 539.004 viajes, en julio con 691.816, en agosto con 747.061, en septiembre con 985.795, en octubre con 1.111.678 y en noviembre con 1.229.541 viajes.

En cuanto a los usos diarios, si hasta la llegada del nuevo BiciMad el récord de viajes era de 17.338, registrado el 19 de junio de 2020, el pasado 17 de noviembre se efectuaron 57.116 viajes, es decir, se triplicaron los usos con respecto a ese récord histórico. Además, desde esa fecha y durante el mes de noviembre, se han superado los 50.000 usos al día en otras dos ocasiones.

Lo último en España

Últimas noticias