Movilidad en Madrid

Los carriles bici de Carmena indignan a los ciclistas: «Sentimos miedo e inseguridad»

Los carriles bici han generado un enfrentamiento entre varios colectivos ciclistas y el Ayuntamiento de Manuela Carmena. Varios grupos critican que los que está implementando Carmena son inseguros.

Ver vídeo

La movilidad de Madrid se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para los ciudadanos. Ciclistas, peatones, conductores, motoristas, patinetes… todos pugnan por su espacio en una ciudad ya de por sí muy congestionada y donde las actuaciones del Consistorio no contentan a muchos.

La apuesta de Manuela Carmena por carriles bici indiscriminados no agrada ni mucho menos a todo el mundo. OKDIARIO se ha desplazado hasta las calles Sagasta y Santa Engracia con dos interesados en la materia.

Por un lado, Arturo Miranda, miembro de Madrid Ciclista, muestra su postura muy crítica con los carriles bici segregados. «Defendemos la circulación integrada. La bici es un vehículo y por muchas razones no vemos adecuadas las carriles bici del Ayuntamiento», explica.

Los ciclistas al sentirse inseguros no usa el carril de Sagasta. En dos horas de grabación apenas pasa una decena de bicicletas

El principal motivo es la seguridad. Arrinconar a los ciclistas en carriles estrechos es peligroso. Quedan encajados, «como un sandwich», entre autobuses municipales, motos y coches que invaden el carril. Quedan gravemente expuestos a golpes frontolaterales. En el mismo sentido, también critica los carriles que se hacen entre la acera y la fila de aparcamiento. «Cuando un conductor abre la puerta es muy posible que no nos vea y nos golpee. También los giros en los cruces de calles son muy peligrosos», lamenta.

Situaciones peligrosas con los nuevos carriles bici. (Fuente: Madrid Ciclista)

Por otra parte quedamos con Almudena Díaz, portavoz de Chamberí se Defiende una de las asociaciones vecinales más reivindicativas sobre estas cuestiones. «Estos carriles bici son una de las grandes chapuzas de Carmena. Se hizo sin consenso y hemos intentado revertirlo por todas los medios, pero diciendo que son Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) nos tumban las iniciativas en los presupuestos participativos», critica.

«Más atascos, menos plazas de aparcamiento, más inseguridad, un despropósito», zanja la portavoz vecinal. «El concejal de urbanismo, José Manuel Calvo, se encaprichó de este carril bici como gran proyecto personal para ganarse el voto ciclista pero se equivoca», valora Díaz.

El Ejecutivo de Ahora Madrid prometió kilómetros y kilómetros de carriles bici y, como otras tantas inversiones, no ha cumplido las expectativas. Sin embargo, en este caso, «es de agradecer», según los ciclistas críticos.

«Sin estudios»

«Los carriles bici que han hecho no respondían ni a una demanda de los usuarios ni estaban bien estudiados, el ejemplo lo tenemos en la calle Toledo, Santa Engracia o los Bulevares, carriles bici que han venido a complicar la circulación y los ciclistas no los utilizan», explican los expertos.

Algunas de las fotos tuiteadas. (Foto: TW)

En efecto, tras dos horas grabando en la calle apenas una decenas de ciclistas han usado el carril bici. «Se han hecho reduciendo carriles de turismos en algunos casos y se construyen en zonas en las que no hacía falta como en Moratalaz donde se han gastado más de tres millones en algo innecesario, lo mismo que sucede en el Paseo de la Chopera en Arganzuela», zanjan estas fuentes.

«Y, mientras tanto, las calzadas dan pena, muchos baches, grietas, gravilla… La mayor operación asfalto de la historia se ha quedado en una promesa vacía», remata otro ciclista consultado.

Lo último en España

Últimas noticias