Madrid
Comunidad de Madrid

Ayuso se reúne con Lagarde en la sede del BCE y le traslada la fortaleza como motor económico de España

Ayuso ha aprovechado su viaje institucional en Alemania para reunirse con directivos y empresarios españoles

"Nos vamos con muy buenas sensaciones", ha afirmado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este martes con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en la sede de esta institución comunitaria en Frankfurt (Alemania). Ayuso le ha trasladado a Lagarde la fortaleza de Madrid como motor económico de España y para mostrar el liderazgo de la región en inversión extranjera. En esta reunión también ha participado el vicepresidente del BCE y el ex ministro de Economía, Luis de Guindos.

La presidenta regional le ha trasladado a la presidenta del Banco Central Europeo la «política fiscal incentivadora» del Ejecutivo autonómico para atraer a las empresas a la Comunidad de Madrid. Ayuso también ha destacado la fortaleza de la economía madrileña, tras haber crecido un 2,7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023, lo que supone estar dos décimas por encima de la media nacional. Esto consolida a la Comunidad de Madrid como la región que más aporta al PIB español, con el 19,4%.

Otras fortalezas que ha destacado Ayuso de la economía madrileña frente a Lagarde ha sido el volumen de inversión extranjera que atrae Madrid, con el 62,1% del total estatal en los primeros tres meses del año. La región también ha registrado el mayor número de creación de empresas, con casi 10.000 entre enero y abril, el 22,3%. A esto hay que sumar las previsiones que elaboran organismos externos, que para este ejercicio apuntan a un incremento del 2,2% de media con perspectiva al alza, dos décimas más de las previstas en el conjunto nacional.

«Nos vamos con buenas sensaciones»

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha puesto en valor la «agenda muy activa» que ha tenido durante los dos días de viaje que ha estado de viaje institucional en Alemania. Ayuso ha asegurado que se va «con muy buenas sensaciones», aunque no se conforma porque siempre quiere «ir a a más».