La nota del PSOE contra el novio de Ayuso salió del ordenador de la dircom del Consejo de Estado
El PSOE ha maniobrado para aplazar la declaración de Alberto González Amador, prevista para este lunes
El Partido Socialista -con Más Madrid- ha maniobrado este lunes para aplazar la declaración de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, por un presunto fraude fiscal, tras solicitar en un escrito que se investiguen cinco nuevos supuestos delitos. La petición ha provocado la suspensión de esta declaración, pese a que se disponía ya de un acuerdo ultimado entre la Abogacía del Estado, la Fiscalía y González Amador por el cual el novio de Ayuso aceptaba los delitos a cambio de no entrar en prisión. El PSOE ha emitido una nota de prensa para tratar de justificar esta treta, con la que el partido de Pedro Sánchez busca ganar tiempo para hacer coincidir este procedimiento con el que se sigue contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Se da la circunstancia de que dicha nota fue remitida desde el equipo informático de Belén Labadié, actual directora de Comunicación del Consejo de Estado.
Labadié fue nombrada para este cargo el pasado abril, tras la designación de Carmen Calvo como presidenta de este organismo. Previamente, ya había estado a las órdenes de Calvo, ejerciendo labores de relación con los medios cuando ésta era vicepresidenta del Gobierno. Hasta su nombramiento en el Consejo de Estado, Labadié era número dos del equipo de Comunicación del Partido Socialista, que lidera Ion Antolín, ocupándose de la coordinación de las políticas informativas de Ferraz. Este periódico ha podido comprobar que la nota del Partido Socialista fue remitida desde un equipo informático en el que Labadié figura como «autor». En la nota, el PSOE detalla la petición a la juez para aplazar la declaración de González Amador, solicitando que se investiguen supuestos nuevos delitos.
«Jugarreta zafia del PSOE»
González Amador tenía previsto comparecer esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla en calidad de investigado por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil en relación a un supuesto fraude fiscal que le atribuye la Fiscalía de Madrid.
En el escrito del PSOE y Más Madrid, registrado este mismo lunes -poco antes de la hora prevista para la declaración- la acusación popular reclamaba a la juez la práctica de varias diligencias, al considerar que la pareja de Ayuso podría haber incurrido en la presunta comisión de dos delitos de administración desleal, falsedad contable, corrupción en los negocios, y delito contable.
Fuentes del entorno de Alberto González Amador tacharon el escrito de la izquierda de «una jugarreta zafia para alargar el acuerdo con la Fiscalía». «Quieren que se investigue administración desleal de sus empresas. Deslealtad consigo mismo porque no tiene socios. Jugarreta zafia que deja bien a las claras que estamos ante un asunto político contra Díaz Ayuso, no un problema con la Agencia Tributaria», señalaron estas fuentes.
Investigación
La investigación contra González Amador se centra en los supuestos indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer.
Como ha revelado OKDIARIO, el novio de Isabel Díaz Ayuso estaba dispuesto a firmar un acuerdo con la Abogacía del Estado por el cual se declaraba culpable asumiendo cuatro meses de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública, además de una multa del 40% de la cuota defraudada.
En el pacto de conformidad, la Agencia Tributaria cifra en 155.000 euros la cuota defraudada en 2020 y en 195.951 en 2021, por lo que el fisco emitió una liquidación por un importe de 350.051 euros más intereses de demora.
«El acusado Alberto González Amador ingresó un exceso de cuota de 525.778,87 euros en la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2022, y como consecuencia de ello la AEAT ha emitido el acuerdo de liquidación A23 83854614 de fecha 13 de mayo de 2024. Así, en el plazo previsto en el apartado 6 del art. 305 del Código Penal han quedado saldadas el total de las deudas tributarias objeto de este procedimiento», reconoce la Fiscalía en el mismo escrito, en posesión de este periódico.
Cabe recordar, asimismo, que la pareja de Ayuso está inmersa en este procedimiento mientras el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Francisco José Goyena tramita la querella que interpuso contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal Julián Salto, por un delito de revelación de secretos en relación a la nota difundida por la Fiscalía de Madrid en la que aclaraba el cruce de correos entre el abogado de Alberto González y el fiscal del caso.