COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso pone en marcha un ‘Erasmus’ de profesores para internacionalizar la educación madrileña

Ayuso Erasmus
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, va a poner en marcha en los próximos días el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), una entidad que incluirá un Centro de Formación de Intercambios Internacionales que desarrollará un programa similar al Erasmus para estudiantes pero para profesores, y que también desarrollará el conocido como MIR educativo.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, la creación de este centro se producirá de forma inminente y su finalidad es contribuir a la excelencia en la educación madrileña y, en concreto, mejorar la formación especializada de los docentes de la región.

Fuentes de la Consejería de Educación, han explicado a este periódico que este centro tendrá principalmente dos tareas asignadas, por un lado, la de desarrollar esa suerte de Erasmus para profesores en el que, a través del mentado Centro Formación de Intercambios Internacionales, se asesorará a los profesores para fomentar el intercambio con docentes de otros países e «incentivar, de esta manera, tanto su internacionalización como la de los centros educativos».

Para ello, el centro les aconsejará para su participación en proyectos fuera de España y les facilitará el alojamiento de alumnos de otras nacionalidades que mantengan proyectos con colegios e institutos madrileños. Además, según apuntan fuentes del departamento comandado por el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, «también servirá para estrechar las relaciones con otras instituciones y universidades».

Más actividad

La otra pata en la que basará su actividad el ISMIE, que va a estar situado en las instalaciones del actual Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias en la calle del General Ricardos 179, será la de realizar la formación inicial del profesorado que se incorpora por primera vez después de aprobar las oposiciones, así como la de los mentores que les acompañarán en su primer año de prácticas. Además, se encargará de acreditar las competencias de los docentes demostrando la valía y los conocimientos adquiridos durante su periodo de aprendizaje.

La Consejería de Educación señala que, la puesta en marcha de este instituto de innovación educativa responde «en gran parte» al inicio del Programa de Capacitación Integral Docente (CID), el conocido popularmente como «MIR educativo», que se estrenará en septiembre y que aumentará el periodo de prácticas y la formación que deberán superar para ser nombrados funcionarios de carrera estas personas.

En el primer caso, se extenderá de los seis meses de duración que tienen en la actualidad a un curso completo. En el segundo, se reforzará incrementando el número de horas, desde las 25 de ahora hasta las 120, además de abrir la posibilidad de observar cómo enseñan otros centros.

Esto se hará, indica el Gobierno de Ayuso, «de forma rigurosa para que los trabajadores tengan una demostrada suficiencia para cumplir con sus cometidos una vez que estén incorporados en sus nuevas responsabilidades».

Los objetivos del «MIR Educativo» son, desgranan, «acercar los aspectos administrativos de su trabajo, conocer su papel en el sistema y cómo se regula la convivencia y fomentar el uso de las metodologías digitales y la internacionalización».

Por su parte, los ya existentes Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF), que se encuentran situados en cada una de las Áreas Territoriales (Norte, Sur, Este, Oeste y Madrid Capital), serán los que coordinen y gestionen todas las actividades formativas de la región y de detectar las necesidades pedagógicas de su zona. A estos se suman los tres Centros de Formación Ambiental que realizan acciones vinculadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Lo último en España

Últimas noticias