Ayuso lanza un Plan de Fertilidad que amplía la edad de la mujer solicitante hasta los 45 años
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un nuevo Plan de Fertilidad en Red cuyo objetivo es ayudar a las familias «en el costoso acceso a la reproducción asistida», incluyendo a mujeres de hasta 45 años y a las que ya tengan un hijo.
«Esta medida es una de las 80 que se incluyen dentro del mayor plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España», ha asegurado Ayuso este lunes durante un desayuno informativo en el Hotel Ritz, organizado por Nueva Economía Fórum. La presidenta madrileña presentará este plan el próximo 26 de enero. Estas medidas supondrán una inversión de 4.500 millones de euros a cinco años y tendrá como objetivo hacer frente al «reto demográfico».
El plan incluye la medida ya puesta en marcha desde el pasado 1 de enero de una ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años con una renta no superior a los 30.000 euros.
Además, habrá ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años y de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.
Única lista de espera compartida
Este Plan de Fertibilidad en Red también permitirá «a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos». Estos hospitales son el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón, La Paz, el Príncipe de Asturias, el Clínico San Carlos, la Fundación Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.
En este sentido, se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y también como novedad, podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo.
Otras medidas será la ampliación a cuatro de los intentos completos por mujer y la creación de dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes. La presidenta autonómica ha detallado que también arrancará el Banco Madrileño de Ovocitos.
En el plan que se presentará a finales de mes hay otras medidas como la flexibilización de la jornada laboral, incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE. Además, se continuarán con facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0- 3 años), con novedades en el conocido como cheque educativo.
Pide la «implicación» del Gobierno
Por otra parte, la presidenta autonómica ha realizado varias peticiones al Gobierno de Pedro Sánchez, «que es quien tiene amplias competencias», y para que sea «más sencillo afrontar el invierno demográfico en España, puesto que muchas de las medidas en materia de conciliación tienen que ver con el diálogo con las empresas».
«La inmensa mayoría, por cierto, quiere seguir contratando empleados y ayudándoles a sacar adelante a sus familias, frente a lo que muchos políticos pretenden vender», ha sostenido.
Por este motivo, el Gobierno madrileño solicitará la reducción de, al menos, el 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen tras el periodo de descanso por maternidad o paternidad, por un año de duración, complementaria a la bonificación actual del 100% de la cuota que ya se aplica durante este periodo.
Isabel Díaz Ayuso ha revelado que pedirán al Ejecutivo central incentivos fiscales para las empresas que flexibilicen sus horarios a los padres con hijos menores de 10 años, «especialmente para los más pequeños, pues necesitan más cuidados pediátricos y atención directa».
Lo último en España
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»
-
Los ceutíes no se rinden: bloquean el reparto de comida de Cruz Roja a los invasores en El Trampolín
-
Irene Montero, que calló ante las niñas violadas, alerta de los «nazis armados» que se defienden de los invasores
-
Los militares de la emboscada no pudieron enfrentarse ni detener a sus agresores porque el Gobierno no les hace agentes de la autoridad
Últimas noticias
-
¿Están locos estos suizos? Entierran 2.000 calzoncillos para un experimento que mide la salud del suelo
-
El Niño se hace más grande y letal: 1.000 años de coral confirman que ya hay que llamarlo el Súper Niño
-
Una familia de Mallorca cancela su viaje a Ceuta por la invasión migratoria y denuncia que el seguro no les quiere devolver el dinero
-
La moto del accidente mortal de Palma fue denunciada como robada horas después del siniestro
-
Denuncian a un hombre por matar a tiros al perro de su vecino y dejar a otro herido grave en una finca de Mallorca