Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso fija en su ley Trans que los menores deberán pasar por un psicólogo antes de recibir hormonas

La presidenta madrileña va a modificar con urgencia las leyes Trans y LGTBI de Madrid

Los nuevos textos se centrarán en garantizar la "seguridad jurídica" y darán especial protección a los menores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a modificar la Ley Trans de la región para que todos los menores que vayan a ser hormonados, tanto bloqueo hormonal como hormonación cruzada, tengan que haber recibido previamente apoyo de un psicólogo.

De acuerdo con el nuevo articulado de esa ley, que ha presentado este viernes el grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, a partir de ahora, para «iniciar el tratamiento farmacológico será requisito necesario que previamente reciban apoyo de los profesionales de salud mental infanto-juvenil, mantenido durante todo el proceso y en el caso de que existiera comorbilidad será imprescindible un informe favorable del profesional que esté tratando al menor en dichas patologías».

Con esta reforma, que el Gobierno de Ayuso sacará adelante sin problemas, puesto que goza de mayoría absoluta en la Cámara autonómica, se «refuerza la necesidad del acompañamiento de los profesionales expertos en transexualidad, especialmente en los casos de menores», según subrayan fuentes del PP de Madrid.

«Se trata de evitar identificar erróneamente como un problema de cambio de sexo en niños y adolescentes otras situaciones –por ejemplo, falta de madurez, problemas de adolescencia, modas, etc. que nada tienen que ver», agregan.

De esta forma, la nueva redacción del texto se centrará en garantizar el «acceso efectivo» en todo el proceso «a la atención y asesoramiento médico». Al mismo tiempo, se garantizará también que los procedimientos farmacológicos sean «los más adecuados según la ciencia médica».

«El apoyo psicológico se mantendrá durante todo el proceso. En ningún caso se realizarán cirugías a menores de edad. Y, cuando proceda llevarlas a cabo después de alcanzada la mayoría de edad, estas cirugías serán responsabilidad de las Unidades y Centros de atención especializados», agregan.

Para la elaboración de la propuesta de modificación de la ley trans de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha tenido en cuenta a expertos cuya asistencia a las personas transexuales se ha visto «criminalizada» en los últimos tiempos.

«Las organizaciones médicas, especialmente las relacionadas con la salud mental y la pediatría, pero también las de bioética o medicina sexual, han advertido también de la criminalización de su asistencia, que, en última instancia redundaría en daño, precisamente, de aquellas personas que esta Ley está llamada a proteger. Todas estas voces autorizadas se han tenido aquí en cuenta», reza el texto.

En líneas generales, tanto la modificación de la ley Trans como de la ley LGTBI, ambas presentadas este viernes para ser tramitadas con carácter de urgencia en la Cámara autonómica, persiguen «otorgar una mayor seguridad jurídica a los textos legales, sin menoscabo de la protección y defensa de los derechos de las personas LGTBI».

«La reforma de ambas leyes sigue las recomendaciones de las sociedades médicas, de los grupos feministas, y de juristas que reclamaban rectificar aspectos que ponían en peligro la seguridad jurídica, los derechos de las mujeres, el derecho a la salud y el trabajo de los profesionales sanitarios, la libertad de expresión y de cátedra, la presunción de inocencia, la pluralidad dentro de las personas LGTBI, y la protección de la infancia», apuntan fuentes internas del grupo parlamentario popular.