COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso anuncia una nueva ley de autonomía financiera para proteger los impuestos bajos de Madrid

Ayuso eutanasia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que su Gobierno va a presentar una nueva ley de autonomía financiera que sirva para proteger la política fiscal de la Comunidad de Madrid.

Al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la dirigente ‘popular’ ha hecho el anuncio a través de sus redes sociales, en donde ha explicado que será «un derecho de los ciudadanos conocer en qué se gasta la administración regional el dinero de sus impuestos», algo que nunca antes se había hecho.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno de Madrid, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada en la Real Casa de Correos lo que se ha aprobado hoy es la autorización a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para elevar al portal de transparencia, a consulta pública, el anteproyecto de ley de defensa de la autonomía financiera de Madrid.

De acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, ha señalado Ossorio, cuando una comunidad tiene competencias transferidas desde el Estado sobre los impuestos cedidos no se puede trasgredir, es decir, «no puede ser que las leyes fiscales de la Comunidad de Madrid sobre impuestos cedidos no se debatan en la Asamblea de Vallecas y se debatan por el Gobierno de España u otras formaciones políticas».

«Esta ley es muy importante porque va a recoger esa doctrina del Tribunal Constitucional y va a establecer el derecho de los ciudadanos de saber en qué se gasta la Administración esos impuestos que con tanto esfuerzo pagan», ha afirmado el portavoz del Gobierno madrileño.

Con esta ley, el Ejecutivo madrileño da un paso más en materia de fiscalidad después de que hace dos semanas anunciara que suprimirá todos los impuestos propios de la región, convirtiéndose así Madrid en la única comunidad autónoma del régimen común en no tener tributos propios.

Lo último en España

Últimas noticias