PREMIO 'LA LLAMA DE LA LIBERTAD'

Ayuso recoge en Milán el premio por su gestión de la pandemia: «¡Cuánto daño han hecho normas absurdas!»

Ver vídeo
  • Paula Baena - Milán
  • Enviada especial a Italia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recogido este lunes en Milán el premio ‘La llama de la libertad’ del Instituto Bruno Leoni de Italia, el ‘think tank’ liberal más prestigioso del país.

Ante 350 invitados, destacados empresarios y miembros de la sociedad civil italiana, la dirigente madrileña ha recogido la estatuilla de manos del director del Instituto, Alberto Mingardi, que ha decidido premiarla por sus «políticas valientes» en las que consiguió equilibrar «la protección de la salud y la actividad económica».

La presidenta ha dedicado sus primeras palabras a expresar su «profunda admiración» por Italia, un país con una historia y una cultura que han ido «de la mano de la española durante siglos» y ha recordado a todos los fallecidos por el Covid-19 en el país, así como el trabajo de los sanitarios.

Acto seguido ha manifestado que uno de los mayores peligros de la libertad es el «miedo» que ha causado «auténticos destrozos durante la pandemia». «¡Cuántas normas absurdas, decisiones autoritarias y daño gratuito han causado las decisiones basadas en el miedo de algunos políticos y empresarios!», ha aseverado.

En este sentido, ha criticado que muchos políticos, «especialmente de la izquierda», han mostrado durante la pandemia «su cara más puritana y conservadora, más retrógrada».

Por el contrario, ha recordado como su Gobierno quiso desde el primer momento de la pandemia, aún tomando decisiones pioneras y difíciles como cerrar los colegios por primera vez en la historia, respetar «la forma de ser de Madrid». «Madrid si no es libre, no es Madrid», ha asegurado.

«Los desastres ecológicos, las pandemias, cualquier tragedia no puede ser utilizada por los políticos para transformar la sociedad según sus intereses», ha apostillado. Por eso, ha continuado, en Madrid «hemos tratado a los ciudadanos como adultos».

Ayuso ha realizado una retrospectiva de las decisiones más importantes tomadas por su Ejecutivo durante los meses más difíciles de la pandemia, como la construcción del hospital de Emergencias de IFEMA y el posterior Enfermera Isabel Zendal, o la fleta de 22 aviones para traer material sanitario, pero, sobre todo, ha incidido en la importancia de haber limitado los cierres indiscriminados.

«Sobre todo decidimos que cerrar, lo que es un fracaso, ha de ser siempre la última opción una vez intentado todo. La administración que directamente ha optado por cerrar sin intentar alternativas creativas, no puede publicitarse como ‘responsable’», ha manifestado.

Así, ha anunciado que a partir del próximo 20 de septiembre Madrid terminará con las restricciones de horarios en hostelería y ocio nocturno, dejará de haber restricciones de aforo en cines y teatro, y ampliará de 8 a 10 los comensales en las terrazas.

Ayuso ha expresado su satisfacción por ver a Madrid «con más ganas que nunca» una vez superado lo más duro de la crisis sanitaria. «Cada vez más personas se interesan por Madrid, por vivir la revolución que estamos experimentando en el ámbito empresarial, cultural o deportivo. Proyectos, estudiantes… Ciudadanos que quieren ser libres y vivir en paz según sus necesidades personales y laborales», ha declarado.

Primera española

Díaz Ayuso se ha convertido en la primera española en recibir el premio ‘La llama de la Libertad’ que antes que ella recogieron personalidades de la talla del economista y Premio Nobel en la materia Vernon L. Smith, el ensayista Nassim N. Taleb, el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, o el historiador Richard Pipes. Todos ellos personas a las que Díaz Ayuso admira «por su valentía, firmeza y claridad de ideas», según ha señalado en su discurso.

El instituto Bruno Leoni nació en 2003 para «promover las ideas del libre mercado», según recoge su acta de creación, «y con la intención de contribuir a la cultura política italiana, destacando el papel de la libertad y la iniciativa privada, fundamental para una sociedad próspera y abierta».

Fiesta en Milán para Ayuso

La prensa italiana se ha hecho este lunes eco del premio a la presidenta con titulares como «Fiesta en Milán para Díaz Ayuso» e informaciones en las que señalan que el instituto Bruno Leoni premia el «modelo Madrid» para combatir la pandemia del Covid-19 puesto en marcha por su «carismática» presidenta.

«Nadie es profeta en su tierra», afirman en el diario Corriere della Sera por los enfrentamientos que desde el comienzo de la pandemia mantuvo Ayuso con el Gobierno de Pedro Sánchez, que tarde o temprano terminaba aplicando las políticas pioneras de la dirigente madrileña.

El periódico italiano pone cifras al bautizado como «método Ayuso» con el que Madrid, a pesar de tener una cifra de afectados por el Covid-19 similar a la de Lombardía, consiguió que la economía local siguiera creciendo (31,7%, 12 puntos por encima de la media nacional.) y se vio respaldada por una mayoría de madrileños en las urnas el 4 de mayo que le han permitido conformar un Gobierno en solitario.

Agenda en Milán

Díaz Ayuso aterrizó en Milán el domingo, día en el que mantuvo el primer encuentro con los miembros más destacados del instituto Bruno Leoni y aprovechó para visitar el Duomo, Galerías de Victorio Emanuelle II, La última cena de Leonardo en Santa Maria dele Grazie y concierto de reapertura de G. Verdi de la Orquesta Sinfónica de Milán en la Filarmónica de La Scala.

Además, en estas dos jornadas ha atendido a diversos medios de comunicación como Mediaset Italia, la RAI y CNBC y, poco antes de recibir el galardón, ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta de Lombardía y ex ministra de educación de Italia, Letzia  Moratti.

Lo último en España

Últimas noticias