Ayuntamiento de Madrid

Almeida creará un bulevar en el Paisaje de la Luz que unirá Cibeles con la Puerta de Alcalá

La pretensión es dar a conocer el "monumento más significativo y reconocido" de la capital

Está previsto que se reduzcan los carriles de circulación en la calle Alcalá entre la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá

Paisaje de la Luz
Este será el bulevar que conecte Cibeles con la Puerta de Alcalá. (Foto: EP)
Rafael Molina

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado el plan del Ayuntamiento de la capital para actuar sobre el Paisaje de la Luz, una zona que es Patrimonio Mundial de la Unesco. El consistorio pretende crear un bulevar que una la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá, reduciendo el número de carriles y ampliando el espacio para los peatones.

El objetivo es generar un «mejor espacio público sin afectar a las condiciones de movilidad» en el centro de la capital, ha declarado el regidor de la capital de España.

El Ayuntamiento pretende presentar el proyecto a la Comisión de Patrimonio antes del verano. Este es un trámite obligatorio porque el Paisaje de la Luz está protegido por la Unesco, por lo que este organismo tiene que dar el visto bueno al plan que ha presentado el consistorio.

Almeida ha transmitido esta información en le desayuno de Fórum Europa que ha tenido lugar este miércoles en Madrid. Allí también ha expresado que este proyecto tiene en mente generar un bulevar para que se dé a conocer el «monumento más significativo y reconocido» de la capital del país. La escultura de la Puerta de Alcalá ha sido restaurada con una inversión que ha superado los dos millones y medio de euros.

Con motivo de esta reforma en el Paisaje de la Luz, la calzada que une ese monumento con la diosa Cibeles, se reducirán los carriles de circulación en la calle de Alcalá entre la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá. Desde que terminen las obras, pasará a haber un carril bus en ambos sentidos, otro carril bici, además de dos carriles en cada sentido para los vehículos, tal y como puede verse en la imagen del proyecto que ha presentado el Ayuntamiento.

Cubrimiento del norte de Castellana

El primer edil de Madrid también ha informado en el desayuno que el Ayuntamiento licitará en la primera mitad del año un proyecto para que se cubra la zona norte del Paseo de la Castellana y también la M-30 a la altura del Puente de Ventas.

Almeida ha detallado que los trabajos se van a producir en un tramo de 300 metros alrededor de Ventas. Con ello, pretenden unir el distrito de Ciudad Lineal con el de Salamanca. También se va a actuar en un kilómetro de la carretera de la zona norte de Castellana.

El consistorio planea liberar con su actuación 80.000 metros cuadrados en la zona de las Cuatro Torres conectando con la zona de Madrid Nuevo Norte. «Durante la pasada legislatura el Ayuntamiento de Madrid invirtió más de 2.000 millones de euros en mejorar nuestras infraestructuras, nuestros equipamientos y nuestro espacio público y tenemos la obligación de seguir haciéndolo», ha manifestado el alcalde de Madrid.

Glorieta del Emperador Carlos V

Otra de las zonas que van a ser objeto de reformas es la glorieta de la plaza del Emperador Carlos V, que se está situada en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, y que alcanza hasta el Panteón de España, que hasta hace poco era conocido como el Panteón de los Hombres Ilustres.

No son los únicos trabajos que se van a producir en la zona, sino que también se va a producir reformas en la propia estación de Atocha en cuanto se terminen las obras en los alrededores, en relación con la Línea 11 de Metro de Madrid.

«Mostramos nuestra vocación de continuar invirtiendo en la ciudad y de seguir generando en todo momento mejores equipamientos, mejores infraestructuras a lo largo de los 21 distritos», ha puntualizado el alcalde madrileño.

Críticas de Almeida a Pedro Sánchez

Almeida ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «convocar elecciones y devolver la palabra a todos los españoles» porque considera que «no tiene ningún tipo de maniobra».

«Es obvio que mintió de manera masiva a todos los españoles el 23 de julio. Si a los españoles les hubiera dicho lo que estaba dispuesto a hacer con Puigdemont, estoy seguro de que no hubiera obtenido nada», ha justificado el primer edil de Madrid.

El político popular ha señalado que «la legislatura puede continuar», incluso si no hay presupuestos. «Pero esto es una agonía y es una agonía para España y para los españoles, porque es obvio que no tiene ningún tipo de maniobra de margen de maniobra política», ha expresado el regidor de la capital.

Lo último en España

Últimas noticias