Madrid
Comunidad de Madrid

Una alcaldesa socialista se victimiza con ser mujer para tratar de expulsar a un concejal del PP del pleno

"No voy a tolerar faltas de respeto porque sea un hombre y yo una mujer", ha dicho la alcaldesa de Nuevo Baztán al 'popular'

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La alcaldesa socialista del municipio madrileño de Nuevo Baztán, Gema Pacheco, ha usado durante el pleno municipal de la semana pasada su condición de mujer para victimizarse frente al portavoz del PP en el mismo municipio, Adrián Hidalgo. En su turno de palabra y ante una pregunta del portavoz popular, la alcaldesa ha dicho no tener la documentación necesaria para responder a ciertas preguntas, a lo que Hidalgo le ha reclamado que la información sí la debería tener porque se la había facilitado él.

Ante esto, la alcaldesa de Nuevo Baztán le ha recriminado que su trabajo es especificar qué es exactamente lo que quiere saber, y el portavoz del PP le ha respondido: «si quiere le redacto las respuestas». Sus palabras no han gustado a la alcaldesa, que ha calificado a Hidalgo de grosero y le ha amenazado en varias ocasiones con expulsarle del pleno. «No voy a tolerar faltas de respeto a mi persona porque usted sea un hombre y yo una mujer», ha dicho Gema Pacheco, generando un fuerte enfado en la bancada popular y de Vox.

El Partido Popular ha criticado el comportamiento de la socialista, ya que consideran que ese comentario estaba fuera de lugar y además, han denunciado que su intención era claramente expulsar del pleno a toda costa a su adversario para garantizar que los presupuestos fueran aprobados en la votación.

Y es que la alcaldesa ha visto peligrar sus cuentas después de que la coalición Podemos-IU en Nuevo Baztan se haya roto este mes de enero. Antes tenían 2 concejales, uno de Podemos y otro de IU, pero se ha marchado la de formación morada. El que quedaba de IU se ha saltado las órdenes de su partido y se ha pasado a Podemos, lo que ha provocado que tuviera que entrar una nueva concejal de IU.

Este mismo día del pleno, tenía que jurar cargo esta concejal de Izquierda Unida y en vez de hacerlo como primer punto del día, (como se hace siempre), la alcaldesa decidió que lo dejaba para el final para que esta nueva concejal no pudiera votar en contra del presupuesto. Una actitud «totalmente antidemocrática» tal y como han denunciado los populares.

Incluso la propia alcaldesa ha reconocido en el pleno que ha cambiado el orden del día porque, según ella, «han trabajado muchos meses para sacar esos presupuestos y las cuentas tienen que salir adelante».

«Todo el que estuviera en esta situación, seamos francos, haría lo mismo porque es interés de este Ayuntamiento aprobar estos presupuestos para el funcionamiento del servicio público», ha asegurado la regidora socialista.

Enchufismos

Gema Pacheco es la misma alcaldesa que, en mayo del año pasado, contrató a una persona para que le ayudase a gestionar su agenda. Según la propia regidora del PSOE, la persona en cuestión es de su total «confianza» y ha sido elegida «a dedo» para ayudar a Pacheco en esta tarea. Incluso para ello, tuvo que recortar el gasto en limpieza del municipio para hacer frente al salario de su ayudante y que la regidora defendió a capa y espalda.

«El personal eventual siempre son puestos políticos, aquí y en todos los ayuntamientos. Son personal de máxima confianza. No es una figura de asesoramiento, es la persona que me lleva la agenda. Esto es así. En ese sentido, quiero decir que efectivamente ha sido elegida a dedo», quiso así cerrar el tema.

Polémica por la DANA

Esta alcaldesa, en un desliz, llegó a reconocer que «infló un poco» la cuantía de los daños causados por la DANA para recibir las ayudas pertinentes de la Comunidad de Madrid. En concreto, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció que destinaría tres millones de euros para ayudar a los municipios afectados por el temporal, de los que Nuevo Baztan percibió 151.000 euros.

«Nosotros, lo que hemos hecho, ha sido, en petit comité, inflar un poco», reconoció en el pleno, aunque poco después tuvo que rectificar tras la reprimenda de una edil de la oposición, que recriminó a la alcaldesa que «inflar es defraudar».