Por qué no debes cancelar tu hipoteca si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad 2024, según las matemáticas
Los famosos que han ganado alguna vez la Lotería de Navidad
¿Es rentable comprar todos los números de Lotería para ganar el Gordo?
El aviso de los abogados a las parejas que comparten décimo de Lotería
Ganar el premio Gordo de la Lotería de Navidad en 2024 no debería pillarnos por sorpresa. Todos jugamos con la ilusión de ganar, pero la mayoría de agraciados no se han preparado para recibir 400.000 euros.
Puede parecernos una cifra mareante, pero todavía queda descontar impuestos. La cifra final, previo paso de Hacienda, es de 328.000 euros: una cantidad importante, pero que difícilmente hará que te jubiles.
Cuando entrevistan a los ganadores del Gordo, la mayoría de premiados coinciden en qué será lo primero que harán con el dinero: tapar agujeros y acabar de pagar la hipoteca.
Puede parecernos la decisión más razonable. Ya no hay peligro de que el banco se quede con tu casa y te olvidas de pagar todos los meses. ¿Pero y si esta no fuera la decisión correcta? ¿Y si cancelar la hipoteca provocase que perdieras dinero?
¿Por qué usar el Gordo para cancelar la hipoteca te hace perder dinero?
Cancelar tu hipoteca significa destinar una gran cantidad de dinero de una sola vez para pagar la deuda pendiente. Por ejemplo, si todavía debes 150.000 euros al banco, vas a perder casi la mitad del Gordo en un solo día.
Puede parecernos la decisión correcta porque con ello eliminamos los intereses de la hipoteca, pero hay un concepto que se nos está olvidando: el coste de oportunidad. Además, ten en cuenta que los tipos de interés han comenzado a disminuir.
Por ejemplo, si tu hipoteca tiene un tipo de interés asumible como el 2%, podrías generar mayores beneficios si inviertes el dinero que te costaría cancelarla en otros productos financieros de bajo riesgo.
Una buena opción son los depósitos a plazo fijo. Dan rentabilidades superiores al 3,5% y están garantizados. Es decir, vas a ganar más dinero en este tipo de operaciones que eliminando los intereses de la deuda.
¿Por qué tener el dinero de la Lotería de Navidad en el banco es buena idea?
Hay otros conceptos que juegan un papel importante en la decisión. Por ejemplo, la liquidez. Es cierto que al comprar una casa estás adquiriendo un activo rentable y la tendencia es que su precio aumente.
Sin embargo, en caso de necesidad, cuánto vas a tardar en convertirlo en dinero. Una cosa es que tu casa esté valorada en 300.000 euros y otra el tiempo que tardarás en encontrar un comprador dispuesto a pagarte dicha cantidad.
Obviamente, si tienes una hipoteca con condiciones abusivas, lo mejor que puedes hacer es cancelarla. Pero si los intereses son bajos, la decisión más inteligente es poner el dinero del premio a trabajar.
Ahí surge otro elemento relevante: el apalancamiento financiero. Es decir, utilizar el dinero que te prestó el banco para maximizar tus ganancias. Por ejemplo, diversificando tus inversiones.
Aspectos a tener en cuenta para cancelar la hipoteca con la Lotería de Navidad
El Gordo puede cambiar tu vida, pero también es importante mantener un colchón para imprevistos o para aprovechar nuevas oportunidades.
Si utilizas gran parte del dinero para cancelar la hipoteca, podrías quedarte sin recursos líquidos para otras metas o situaciones de emergencia.
Además, diversificar tus opciones es la alternativa más inteligente. No concentres todo tu patrimonio en un solo activo (la casa), reduce riesgos e incrementa tus beneficios con mayor efectividad.
Lo último en Lotería de Navidad
-
OKDIARIO con el club de baloncesto que ha repartido millones de la Lotería: «¡Vendí 84 papeletas!»
-
Lotería de Navidad en Baleares: caen 1,5 millones de euros con un tercero, un cuarto y dos quintos premios
-
Comprobar Lotería Navidad 2024 en directo | Dónde ha caído el Gordo, tabla oficial de premios y qué ha pasado con el tongo
-
Pedrea de la Lotería de Navidad 2024: lista completa con los números premiados
-
Comprobar Lotería Navidad en Barcelona y Cataluña en directo: dónde ha tocado el gordo, pedreas y lista de premios