Los abogados lanzan un duro aviso: esto es lo que pasa si compartes el Gordo de Navidad con tu pareja y te separas
Cuánto toca en cada premio de la Lotería de Navidad descontando impuestos
¿Cuánto dinero gana una administración por vender el Gordo de la Lotería de Navidad?
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Los inspectores desvelan los 3 mejores trucos legales para no pagar a Hacienda si te toca el Gordo de Navidad
¿Cómo escuchar la Lotería del Niño por radio en directo?
La Lotería de Navidad 2024 es la excusa perfecta para compartir un pequeño detalle con nuestros seres queridos. Casi todos los españoles compramos algún décimo a medias con amigos, familia y, sobre todo, con nuestra pareja. Quizás sea un gesto precioso para hacer planes de futuro, pero también una fuente de problemas.
Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el último año se produjeron en España más de 76.000 divorcios. Así que no sería tan extraño que te encontrases frente a esta situación.
Que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad debería ser un motivo de celebración, pero si coincide con tu separación podría provocar que no vieras ni un euro.
Las disputas a la hora de repartir el dinero con amigos o familia es uno de los problemas más comunes asociados a la Lotería de Navidad. Por ello, es importante que tomes medidas preventivas.
¿Qué pasa con el premio de la Lotería de Navidad si me separo?
Según los expertos, el principal problema surge cuando el décimo premiado no está a nombre de ambos miembros de la pareja. En caso de separación, la persona que sea capaz de demostrar que compró el boleto será propietaria legal del premio.
Para evitarlo la recomendación que se da es que ambos miembros de la pareja firmen un documento o dejen constancia de que la participación es conjunta. Por ejemplo, escribiendo el nombre en el reverso del décimo.
Además, pruebas como mensajes de WhatsApp o transferencias bancarias relacionadas con el décimo también podrían utilizarse como prueba en caso de que haya problemas con el cobro.
En caso de que no tengas pruebas suficientes, tu ex pareja podría alegar que compró por su cuenta el décimo y correrías el riesgo de quedarse sin ver ni un euro del premio. En el caso de los matrimonios, todo es más complicado.
Me ha tocado el Gordo y quiero divorciarme: problemas legales
En caso de que hayas firmado separación de bienes, lo que te importa es lo que hemos explicado en el punto anterior. Para las parejas de hecho, la situación es muy similar y habrá que probar la copropiedad.
Si demuestras que compraste tú el décimo y tu pareja no tuvo nada que ver, una vez os divorciéis todo el dinero será para ti.
La situación es muy diferente en las parejas casadas bajo régimen de bienes gananciales. El dinero obtenido por el Gordo se considerará patrimonio común, independientemente de quién compró el décimo. Esto significa que, en caso de divorcio, el premio se dividirá equitativamente entre ambos.
Consejos para evitar conflictos con la Lotería de Navidad en caso de divorcio
Compartir la ilusión por la Lotería de Navidad 2024 es precioso, pero eso no es incompatible con tomar medidas preventivas. Lo mejor es que nunca os separéis, pero en caso de que ocurra es mejor estar preparados:
- Dejad constancia por escrito: si compráis el décimo juntos, aseguraos de que ambos nombres figuren en el reverso o firmad un documento donde se especifique la participación de cada uno.
- Guardad pruebas de la compra compartida: mensajes, transferencias bancarias o cualquier registro que demuestre que el décimo fue comprado entre los dos.
- Consultad a un abogado: si existen dudas sobre el tratamiento legal del premio en caso de separación, buscad asesoramiento profesional.