VISITA OFICIAL

Una cita muy especial y un posible encuentro ‘incómodo’: el dilema de la Reina Sofía en Vitoria

Ver vídeo

La Reina Sofía ha retomado su actividad institucional con una actividad muy especial para ella. Su Majestad ha viajado hasta la ciudad de Vitoria, donde ha participado en la inauguración de una nueva edición del IX Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA que este año lleva el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”.

Reina Sofía
La Reina Sofía en Vitoria / Casa de S.M. el Rey

A su llegada a la ciudad vasca, doña Sofía ha sido recibida entre vítores y aplausos, algo que suele ser habitual en cada uno de los actos en los que participa, ya que sigue siendo uno de los personajes más queridos de la Casa Real. La madre de Felipe VI ha optado por un favorecedor estilismo con un toque invernal. La Reina ha lucido un conjunto de pantalón negro y chaqueta de tweed en tonos naranjas, que le sentaba muy bien y resultaba perfecta para el clima de estos días. Ha completado su look con unos pendientes con forma de aro, varias pulseras y collares y un bolso negro con cadena.

Reina Sofía
La Reina Sofía durante el congreso / Casa de S.M. el Rey

Aunque no suele ser habitual que la reina madre pronuncie ningún tipo de discurso, en esta ocasión no ha querido perder la oportunidad de dirigirse a la audiencia en una breve intervención para reconocer la labor de las diferentes instituciones en el cuidado y mejora de las condiciones vitales de las personas que padecen esta enfermedad: “agradecer a todos los miembros de las Asociaciones, aglutinados en CEAFA, y a los familiares de nuestros queridos enfermos de Alzheimer, su incansable trabajo diario para mejorar el bienestar de los mismos, máxime en estos tiempos difíciles que estamos viviendo con motivo de la pandemia… …asimismo, quisiera enviar a todos los familiares de los enfermos de Alzheimer fallecidos con motivo de la Covid 19, nuestro más sincero pésame por tan irreparable pérdida. Gracias de todo corazón…”

Desde hace ya varias décadas, doña Sofía está muy volcada en todo tipo de actividades que tengan que ver con la prevención, la investigación y el tratamiento de la enfermedad del Alzhéimer. Una dolencia que a ella le ha tocado relativamente cerca, ya que la madre de su prima Tatiana Radziwill, la princesa Eugenia de Grecia, la padeció y falleció a consecuencia de la misma.

Doña Sofía está muy implicada en la lucha contra esta enfermedad, no solo a través de su fundación, sino también siempre que hay algún tipo de actividades vinculadas a la agenda de la Casa de S.M. el Rey. De hecho, es una de las pocas causas que no ha delegado en la Reina Letizia tras la abdicación del Rey Juan Carlos, como, por ejemplo, la presidencia de honor de la FAD. La madre de Felipe VI mantiene en su agenda, además de la lucha contra el Alzhéimer, todo lo relacionado con los bancos de alimentos o algunas citas del mundo del arte.

Reina Sofía
La Reina Sofía, en una imagen reciente / Gtres

Sin embargo, es precisamente la prevención e investigación del Alzhéimer una de las causas a las que más esfuerzos dedica. A través de su fundación se gestiona el Proyecto Alzhéimer, que ha conseguido la construcción de un centro específico para pacientes de esta enfermedad. Además, es presidenta de honor de CEAFA desde hace casi dos décadas, motivo por el cual no podía faltar a esta cita.

A pesar de que se trata de una visita de trabajo, no hay que dejar de lado que doña Sofía se encuentra en Vitoria, ciudad en la que en estos momentos reside su yerno, Iñaki Urdangarin, con quien siempre ha tenido buena relación. Una coincidencia que podía haber llevado a la madre de Felipe VI a encontrarse con él, algo que, hasta la fecha, no ha ocurrido -al menos que se tenga constancia-.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias