Salud

Teletrabajo en España: qué es y cuáles son los derechos de los trabajadores

El teletrabajo es una de las medidas para contener el avance del coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Teletrabajo en España
Teletrabajo en España

Con casi 1.500 casos de coronavirus confirmados en nuestro país y cerca de 30 personas fallecidas, son muchas las empresas que han decidido implementar el teletrabajo en España. Tal y como su propio nombre indica, se trata de una medida flexible que permite realizar las tareas profesionales desde casa.

Como resulta lógico, hay determinadas profesiones, como por ejemplo la de mecánico o la de taxista, que no se pueden llevar a cabo de este modo. Pero hay otras muchas que sí, como las de empleados de oficina. Por supuesto, las nuevas tecnologías son clave para poder realizar el trabajo y mantener la comunicación entre los trabajadores y sus responsables en la compañía.

Teletrabajo en España

El Estatuto de los Trabajadores regula el conocido como trabajo a distancia. Determina que este tipo de trabajo debe realizarse en la vivienda del empleado, así como en cualquier otro lugar que el trabajador puede elegir libremente. El acuerdo para realizar el teletrabajo en España tiene que ser formalizado mediante un documento escrito.

Uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con los derechos de los trabajadores a distancia. La normativa establece que tienen exactamente los mismos derechos que el resto de empleados que llevan a cabo sus tareas profesionales en el propio centro de trabajo.

Por lo tanto, el salario de los trabajadores que realizan sus funciones a distancia debe ser igual que si ejercieran su labor profesional en el centro de trabajo, de acuerdo a sus funciones y categoría. Además, tiene que ser la propia compañía la que proporcione a los empleados los medios técnicos necesarios para el teletrabajo.

En lo relativo a la seguridad y salud de los trabajadores, incluso trabajando desde casa están protegidos por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias