Belleza

¿Con qué frecuencia debemos lavarnos la cara para mantenerla limpia y joven?

La piel del rostro es sin duda la más expuesta a los agentes externos: por eso es importante limpiarla correctamente y con la frecuencia adecuada.

Cómo hacer una limpieza de cutis en casa en 4 pasos

¿Sabes limpiarte la cara correctamente? Sigue estos consejos

Cómo hacer una limpieza facial con productos caseros

Como limpiar los poros de la cara de forma natural

frecuencia lavarnos la cara
Cada cuánto hay que lavar la cara
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Hay quienes se lavan la cara varias veces al día, algunos solo una vez y, por último, quienes no se lavan nunca el rostro, limitándose al uso de toallitas limpiadoras. Aclaremos entonces la duda en torno a con qué frecuencia debemos lavarnos la cara para mantenerla limpia y también, joven.

Frecuencia con la que hay lavarse la cara

Lavarse la cara es algo que debemos hacer a diario. Según los dermatólogos, lo ideal es hacerlo una o dos veces al día como norma general aunque lo cierto es que dependerá mucho del tipo de piel que tengamos y que se puede  dividir en seca, mixta o grasa.

La limpieza incorrecta podría promover la aparición de irritación de la piel, erupciones cutáneas y acné.

Sin mencionar que la piel sucia no permite que las cremas y tratamientos específicos penetren de la manera correcta, lo que genera una pérdida de tiempo y dinero.

Conozcamos entonces la frecuencia de lavado ideal en función del tipo de piel que tengamos:

  • En caso de piel seca, se aconseja lavar el rostro una vez al día con productos delicados y no muy agresivos.
  • Si por el contrario la piel es mixta, es necesario lavar el rostro una o dos veces al día, preferentemente por la mañana y por la noche, con limpiadores espumosos adecuados para este tipo de pieles.
  • En cuanto a las pieles grasas y con presencia de acné , sería recomendable lavarse el rostro varias veces al día, al menos dos, utilizando productos específicos.

Las toallitas limpiadoras

Las toallitas limpiadoras pueden servirnos en caso de emergencia o estar en algún sitio en el que queremos limpiarnos la cara pero no tenemos acceso al agua del grifo. Sin embargo, nunca  pueden reemplazar el lavado de cara.

Estas, de hecho, se usan para eliminar la suciedad y el maquillaje, pero luego debes enjuagar la piel con agua tibia, ya que contienen químicos que podrían causar reacciones alérgicas.

Cómo lavarnos la cara correctamente

Además de saber la frecuencia con la que es necesario lavar la cara, tenemos que saber cómo hacerlo correctamente. Bastará con seguir estos sencillos pasos:

  • Humedece las manos y aplica en ellas el jabón o espuma que usemos para lavar el rostro.
  • Extendamos bien, realizando masajes circulares, el jabón por el rostro, evitando que entre en los ojos.
  • Una vez hemos masajeado bien el rostro con el jabón, debemos retirarlo con agua que siempre es mejor (y para mantener un cutis más terso) que sea fría aunque si no la puedes soportar puedes utilizar agua tibia.
  • Una vez hayas lavado bien el rostro,  puedes aplicar un protector solar o tu crema hidratante. Cuando sea por la  noche y tras lavar la cara, será bueno aplicar una crema de noche adecuada para tu tipo de piel.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias